Investigadores del ITZ realizaron un estudio para determinar las condiciones del recurso.
Mazatepec.- El agua de los pozos que abastecen a las familias del municipio se encuentra en óptimas condiciones para uso doméstico, de acuerdo con los estudios realizados por el equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), que utilizaron un espectrofotómetro y la técnica de absorción atómica.
Porfirio Roberto Nájera Medina, director del ITZ, informó que el análisis fue efectuado por las investigadoras Wendy Netzy Hernández Díaz y Leonor Zavaleta Avejar, adscritas al Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica, dentro del área de posgrado.
El estudio tuvo como objetivo conocer el grado de pureza del recurso natural que llega a los hogares de Mazatepec.
Los resultados confirmaron que el agua es de buena calidad y segura para el consumo doméstico.
Asimismo, Nájera Medina destacó que este trabajo es posible gracias al equipo especializado adquirido mediante programas del gobierno federal y a la gestión de Ramón Jiménez López, director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM).
El director del ITZ señaló que, a través de un convenio de colaboración, el Instituto busca contribuir directamente con la sociedad. Además, actualmente se trabaja con ejidatarios de Jojutla y Zacatepec para el análisis del agua de riego.
Precisó que los estudios tardan entre diez y 15 días hábiles, y en caso de detectar alguna anomalía, se brinda apoyo para atenderla y mejorar la calidad del agua.