Zona Sur

Chocolate artesanal de Coatetelco, una tradición vigente


Lectura 1 - 2 minutos
En el Centro Cultural se realiza el taller de elaboración de chocolate.
En el Centro Cultural se realiza el taller de elaboración de chocolate.
Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Chocolate artesanal de Coatetelco, una tradición vigente


En el Centro Cultural se realiza el taller de elaboración de chocolate.
Fotógraf@/ LA REDACCIÓN
  • Like
  • Comentar

El municipio indígena aún cuenta con productores de ese alimento de elaboración artesanal ancestral.

Coatetelco.- El chocolate artesanal o “criollo” es un alimento ancestral representativo del municipio indígena, donde se cuenta con productores que aún lo comercializan. Por ello, a través del Centro Cultural “Teódula Alemán Cleto”, buscan promover este producto en sus diferentes variedades.

Nicolás Sánchez Silverio, integrante del Centro Cultural, comentó que a través de este espacio buscan generar talleres que permitan promover la cultura y tradiciones del municipio, como es el caso del de chocolate artesanal, donde además promueven su venta en varios tianguis de artesanías y ferias tradicionales. 

Resaltó que para el Centro Cultural es fundamental el rescate y la preservación de las tradiciones, los usos y costumbres; que las personas le otorguen el valor y la relevancia que se merece en el ámbito cultural, alimentario y económico, a fin de que este producto sea un detonador económico en la zona.

Recordó que en Coatetelco, el chocolate está ligado a los usos y costumbres y a las actividades del municipio indígena, que aunque no son productores, sí lo elaboran y buscan mejorar el producto.

Añadió que en el municipio indígena el chocolate está presente en muchas acciones, como parte de las tradiciones, pues se lleva para la pedida de novia, en las ofrendas, en las levantadas de cruz, entre otras. 

Actualmente el grupo del Centro Cultural elabora el chocolate artesanal y lo comercializa, lo recaudado es para solventar gastos del mismo centro comunitario.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,268 Posts 185,100,963 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Mototaxistas de Xoxocotla quieren imponer servicio a alumnos del CETis 122
Sig. Brindará el IMM servicios a mujeres en Mazatepec

Hay 5951 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.