Ya son más de tres años durante los que los manantiales han permanecido secos. Ya son más de tres años durante los que los manantiales han permanecido secos. Fotógraf@: ARCHIVO
Publicado en Zona Sur Miércoles, 13 Enero 2021 05:08

Sin recuperarse, los manantiales de Cuauchichinola

Escrito por

Se perdieron a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017 y las diversas acciones realizadas para contar con el recurso no han dado resultados.

Mazatepec.- No se han recuperado los manantiales “Ojos de Agua” de la comunidad de Cuauchichinola de este municipio, los cuales se perdieron tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 y que daban vida al balneario rústico “Paraíso Escondido, Ojos de Agua”.

A casi de cumplirse tres años y cuatro meses del sismo en mención, la recuperación de los manantiales en mención no ha ocurrido.

Dicho recurso era fuente de abastecimiento del balneario antes referido, pero que además dotaba del vital líquido a tierras de cultivo de Puente de Ixtla y Amacuzac, y que tras el terremoto, de manera paulatina, dejó de contar con agua.

Vecinos de ese lugar recordaron que se han hecho esfuerzos por recuperar la afluente, pero las acciones no han tenido éxito, lo que ha mantenido fuera de servicio este lugar.

Dicho balneario estaba a cargo de la Asociación Civil “Paraíso Escondido, Ojos de Agua”, quienes el 11 de julio de 2019, junto con autoridades de la Conagua, de la Ceagua y del Ayuntamiento de Mazatepec, realizaron la inspección del lugar para conocer el estado en el que se encontraban los cárcamos, con la finalidad de analizar si existe alguna posibilidad de recuperar el afluente de agua, sin el que han estado “completamente secos”. Sin embargo, a la fecha no habido avances.

El balneario, que cuenta con una extensión territorial de 17 mil 750 metros cuadrados, cerró sus puertas oficialmente al público en abril de 2018, después de más de 30 años que tuvo vida por el nacimiento del agua en cuatro puntos distintos que dotaban de vital líquido a las siete albercas del lugar y que a la fecha permanecen fuera de funcionamiento.

Asimismo, los manantiales daban agua a las tierras de cultivo de los ejidos de Puente de Ixtla y parte de Amacuzac.

Ante la falta del vital líquido, en días pasado, el gobierno del estado entregó un pozo de agua a los ejidatarios que requerían del recurso para el riego de sus cultivos, pero aún no ha habido respuesta a los vecinos de Cuauchichinola sobre el proyecto de recuperación del balneario rústico natural.

 

 

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.