A finales del año pasado, la Guardia Nacional realizó un recorrido de reconocimiento en el predio, para preparar el proyecto ejecutivo. A finales del año pasado, la Guardia Nacional realizó un recorrido de reconocimiento en el predio, para preparar el proyecto ejecutivo. Fotógraf@: TOMADA DE FACEBOOK
Publicado en Zona Sur Martes, 12 Enero 2021 05:20

Podría instalarse este año base de la GN en Jojutla

Escrito por

También un centro de identificación y búsqueda humana.

Jojutla.- Si las cosas avanzan como se ha programado, este año podría instalarse una base para la Guardia Nacional (GN) y un centro de identificación y búsqueda humana en este municipio.

El regidor Carlos Brito confirmó que desde hace meses se realiza la gestión para instalar ambos proyectos en un predio del municipio recuperado por el gobierno local, que está ubicado en la comunidad de Hornos Cuates, en Tequesquitengo, en una superficie que no recordó.

Señaló que incluso ya el Cabildo aprobó la donación del predio, que será condicionada a que se instalen este mismo año. Para el cuartel de la GN, se entregaría a la Secretaría de la Defensa Nacional y en el caso del centro, al gobierno del estado.

Aclaró que el municipio sólo proporciona el terreno y las instituciones involucradas, los recursos para la edificación, pero confió en que se materialice este año, que es el último de la actual administración.

Refirió que el hecho de que la Guardia Nacional tenga infraestructura en la región, le permitirá realizar más operativos, hacer presencia y reforzar la seguridad.

En cuanto al centro de identificación humana, enfatizó que nuestro país vive una lamentable crisis en este tema, pues existe una gran cantidad de fosas clandestinas y se estima que existen alrededor de 70 mil personas desaparecidas y no hay suficiente infraestructura de identificación.

Lo que está haciendo el gobierno federal, continuó, es dotar de esta infraestructura a los estados para tener condiciones no sólo de encontrar los cuerpos, sino de identificarlos para entregarlos a sus familiares.

Asimismo, el concejal dijo que en el estado se han recuperado muchos cuerpos que estaban enterrados de manera clandestina, pero no se les ha podido realizar el perfil genético para que su familia los pueda reclamar.

Para ejemplo, puso los restos humanos rescatados en 2017 en Jojutla, a los cuales no se les ha podido realizar este estudio.

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.