Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Coatetelco y Xoxocotla contarán con su propio padrón electoral


  • Like
  • Comentar

Para las elecciones del próximo año.

Zona sur.- Los municipios indígenas de Xoxocotla y Coatetelco –conformados hace casi dos años– ya tienen su propio padrón electoral para las elecciones del próximo año.

El vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores de la 04 Junta Distrital Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Ramiro Salgado Hernández, confirmó que ambos municipios, correspondientes al IV Distrito Electoral Federal, se mantienen en el mismo y también en lo que corresponde a los distritos locales (Coatetelco al VIII y Xoxocotla al IX).

El funcionario electoral destacó que para estas elecciones, aunque las  credenciales de elector de los habitantes de cada municipio todavía consignan los municipios de Puente de Ixtla (en el caso de Xoxocotla) y Miacatlán (en el caso de Coatetelco) podrán votar sin problema para diputados locales y federales, aunque en el caso de autoridades municipales, todavía no se define si lo harán por la vía constitucional o por usos o costumbres.

Aseguró que se actualizó la credencial de los ciudadanos por medio de las secciones electorales. “Se hizo por las manzanas que conforman cada una de las secciones electorales; se fue revisando registro a registro y se fue agrupando al límite que quedó establecido en las poligonales de los dos nuevos municipios”, detalló.

“Ya Coatetelco tiene un padrón de siete mil 766 ciudadanos en el padrón electoral, así que aunque la credencial diga Miacatlán, votarán por Coatetelco”, aseguró.

En el caso de Xoxocotla, Salgado Hernández señaló que ya están registrados 18 mil 948 electores, y se va a generar una lista nominal con el municipio de Coatetelco para que puedan votar. “No es necesario que actualicen su credencial para que aparezcan en la lista nominal de estos dos municipios”, dijo.

Asimismo, anticipó que las credenciales de elector que vencieron el año 2019 o vencerán el próximo 31 de diciembre seguirán vigentes hasta el 6 de junio de 2021 para que puedan votar. “A quienes se les venció o se les va a vencer, no necesitan cambiar su credencial”, destacó.

“Salvo en situaciones que sea necesario que alguna institución, un trámite o algunos servicios les piden que diga Coatetelco o Xoxocotla, vayan a tramitarla; de lo contrario, que se esperen a que pase la jornada electoral”, refirió.

En particular para los dos municipios mencionados y debido a la pandemia y a que podrán utilizar su credencial aun vencida, Salgado Hernández invitó a la población a darles oportunidad de obtener su credencial a los jóvenes que cumplen 18 años, a quienes la han extraviado o a quienes se les canceló desde 2018 para que puedan votar.

Finalmente, señaló que en febrero se abrirá un periodo de revisión de la lista nominal para que los ciudadanos constaten que se encuentran ahí.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,164 Posts 36,170,500 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Propone el MMB que la vacuna se aplique primero a los niños
Sig. Acusan de abuso de autoridad a policías de Tlaquiltenango

Hay 6678 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.