Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Agricultores limpian el canal de riego de Xoxocotla


  • Like
  • Comentar

Llaman a la ciudadanía a no arrojar basura a ese cuerpo de agua para evitar problemas de abastecimiento.

Xoxocotla.- A fin de evitar problemas de abastecimiento de agua en los campos de cultivo por sistema de riego de este municipio indígena, productores realizaron la limpieza del tramo del canal que pasa por este lugar, por lo que hicieron un llamado a la población a no arrojar basura en este cuerpo de agua para evitar taponamientos.

José Antonio Giles Cruz, integrante de la asociación civil Pro Limpieza, que integra 22 productores del lugar, comentó que se trata de un canal de riego que viene desde la comunidad de Alpuyeca, pasa por Xoxocotla y llega a San José Vista Hermosa, el cual requiere de limpieza y desazolve cada año ya que tiene puntos donde aún no cuenta con revestimiento. 

Agregó que por parte de la asociación referida, les corresponde limpiar 150 metros lineales, donde se debe desazolvar y garantizar las condiciones para que fluya el agua para el riego del campo “Huamuchilera 1”.

“Como todos los usuarios del agua de riego tenemos derechos y obligaciones, entre ellas están la limpieza del tramo del canal que nos corresponde a fin de que se logre contar con la fluidez suficiente del agua para abastecer a los cultivos que aquí producimos. Muchos no quieren apoyar, otros más sí y además pedimos el apoyo de las autoridades para que con maquinaria se agilicen los trabajos”, explicó.

Agregó que lo que mayormente se encuentra cuando se limpia el canal es basura, como botellas de plástico, envolturas de productos diversos, entre otros.

“Por eso el llamado a la ciudadanía para evitar que arrojen basura a estos cauces, que eviten contaminar; pero además el riesgo de algún desbordamiento porque la basura genera taponamientos, que se hacen por el lodo, la maleza y la basura que se acumula en distintos puntos”, finalizó Giles Cruz.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,236 Posts 184,673,431 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Repuntan casos de covid-19 en el municipio de Puente de Ixtla
Sig. Comienzan pruebas en el IEZ para la zafra 2020-2021

Hay 6078 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.