Por el momento, casi 100 personas que se iban a reunir con sus familiares en EUA vieron frustrados sus deseos debido al covid-19, señaló la funcionaria. Por el momento, casi 100 personas que se iban a reunir con sus familiares en EUA vieron frustrados sus deseos debido al covid-19, señaló la funcionaria. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Jueves, 19 Noviembre 2020 05:03

Siguen esperando jojutlenses que visitarían a sus hijos en EUA

Escrito por

La pandemia obligó a que se detuvieran los trámites del programa “Corazón de Plata”.

Jojutla.- Debido a la pandemia por covid-19, familias que anhelaban reunirse con sus hijos migrantes en los Estados Unidos, a través del programa “Corazón de Plata”, tendrán que esperar a que las condiciones mejoren para viajar al país vecino.

La directora de Asuntos Migratorios de la comuna, Angelina Miranda Díaz, resaltó que por lo menos 91 personas ya estaban en el trámite de la obtención de la visa para que, de ser aprobadas, se pudieran reunir con sus familiares en algún estado norteamericano.

Explicó que 80 de esas personas –todas adultas mayores– no han visto a sus hijos o familiares en por lo menos 20 años y que estaban trabajando con la Federación de Clubes Morelenses, tenían ya programada una cita en la embajada norteamericana de la Ciudad de México para tramitar la visa, en mayo, pero antes, en marzo, debido a la pandemia, el consulado cerró y aunque se reprogramó la cita para junio primero y octubre después, la situación no se ha normalizado. Por lo que si las condiciones mejoran, en diciembre próximo les podrían dar nueva cita, pero será hasta el próximo año.

Otro grupo de 11 personas, apoyados por el grupo Visas para adultos mayores (Vipam) también obtuvo una cita, pero igual fue aplazada.

Lamentó que quizá puedan ser atendidos hasta junio del año 2021.

“La embajada sigue cerrada; si el semáforo lo permite, podrían abrir en diciembre y darnos nueva fecha. Pero tentativamente será hasta el próximo año”, refirió Miranda Díaz.

Aseguró que aunque ha tenido una baja natural por la crisis sanitaria, el programa “Corazón de Plata” sigue abierto, pero ahora dependen del comportamiento de la pandemia para poder viajar.

Dijo que una vez que obtengan la cita para obtener la visa, falta que resulten aprobados, para ello les dan capacitación a las personas para saber qué responder.

Los destinos más visitados por las familias jojutlenses en los Estados Unidos son Chicago, Los Ángeles y Texas, mientras que del municipio, los más interesados en viajar radican en los poblados de El Higuerón y Tehuixtla y la colonia Pedro Amaro.

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.