Ahora es obligatorio que cada municipio cuente con un Consejo de Cronistas. En Jojutla se estima que puedan convocar a su integración el próximo mes. Ahora es obligatorio que cada municipio cuente con un Consejo de Cronistas. En Jojutla se estima que puedan convocar a su integración el próximo mes. Fotógraf@: CORTESÍA/ARCHIVO
Publicado en Zona Sur Jueves, 19 Noviembre 2020 05:05

Sin integrar, Consejo Municipal de Cronistas en Jojutla

Escrito por

Hace falta la participación de las mujeres.

Jojutla.- Aunque los plazos ya vencieron, el Consejo Municipal de Cronistas todavía no está integrado en este lugar.

La secretaria municipal, Erika Cortés Martínez, reseñó que este año, el Congreso del estado reformó la Ley Orgánica Municipal, que obliga a los municipios a contar con un Consejo de Cronistas, cuando antes era uno solo e incluso, algunos municipios carecían de él.

Dijo que el 10 de noviembre pasado venció el plazo para que cada municipio tuviera el reglamento correspondiente, para lo cual, en el caso de Jojutla, se realizaron mesas de trabajo a fin de elaborarlo.

Reconoció que no han enviado su reglamento al Congreso estatal, pero aseguró que el Cabildo sesionó y lo aprobó “en tiempo y forma”.

“Ahorita estamos en formalidad; todavía no enviamos la notificación al Congreso, pero en tiempo y forma fue aprobado y ya se cuenta con ese reglamento”, aseguró.

Cortés Martínez aclaró que el documento tiene que ser sancionado por mejora regulatoria, por lo que hasta que lo revisen y se publique, se convertirá en oficial.

“Esto se llevará un mes, por lo que esperamos que para finales de diciembre se pueda contar ya con el reglamento validado para emitir la convocatoria, y para el mes de enero, contar ya con el Consejo Municipal de Cronistas”, detalló.

Aprovechó para señalar que en las mesas de trabajo que se realizaron no hubo presencia de mujeres (sólo asistieron hombres), por lo que aprovechó para llamar a las ciudadanas del municipio a participar.

“En Jojutla hay muchas mujeres preocupadas por conservar la historia, la tradición y cultura de esta región, por lo que es importante que se puedan sumar”, concluyó.

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.