El conjunto habitacional se ha quedado sin suministro en tanto se resuelve el conflicto. El conjunto habitacional se ha quedado sin suministro en tanto se resuelve el conflicto. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Miércoles, 18 Noviembre 2020 05:00

Mantienen cerrado abasto de agua a conjunto habitacional de Zacatepec

Escrito por

Vecinos piden que se busque otra fuente de abasto.

Zacatepec.- Vecinos de Galeana Centro y la colonia Lázaro Cárdenas mantienen cerrada la válvula que suministra el agua potable al conjunto habitacional “Bóvedas Altas”, en espera de que el Ayuntamiento revise las razones por las que el gobierno anterior autorizó la conexión al sistema de agua potable local, y no sólo al sistema de agua, sino también al de drenaje.

La integrante del Comité de Agua Potable de la comunidad Maricruz Zambrano Díaz explicó que en mayo de este año se conectó el servicio al conjunto habitacional de 30 viviendas (pero aseguran que está proyectado para 300), lo que causó inquietud entre los vecinos de Galeana y Lázaro Cárdenas, ya que consideran que el proporcionarles el servicio afectará el volumen para las dos colonias, pues ya de por sí es tandeado.

De hecho, el conflicto surgió en septiembre de este año, cuando los vecinos cerraron por primera vez la válvula que abastece al nuevo asentamiento, pero el municipio lo reconectó debido a presiones legales de la constructora y también a causa de la pandemia.

El viernes pasado, nuevamente los vecinos cerraron la válvula y ahora sellaron con cemento para que no la vuelvan a abrir y mantienen vigilancia para que así permanezca.

Zambrano Díaz destacó que el conjunto habitacional debe perforar su propio pozo o, en su caso, rehabilitar otro pozo que está en desuso para obtener el servicio, pero la empresa no quiere, pues asegura que la propia Comisión Nacional del Agua les negó el permiso de perforación y les recomendó conectarse al pozo existente.

Incluso la empresa ha mostrado los permisos municipales de factibilidad, que pagó en las pasadas dos administraciones.

“Para que se resuelva esto necesitamos tener un acercamiento con el Ayuntamiento, para que sean ellos los que procedan con las demandas contra las personas que otorgaron la factibilidad del agua, sin tener ninguna supervisión. Los dueños del fraccionamiento dicen que sí tienen derecho a conectarse a la red de agua y a la red de drenaje, pero la verdad es que eso nos afecta bastante, pues el agua escasea y el drenaje está colapsado”, detalló.

Dijo que mantendrán la vigilancia hasta que haya una solución satisfactoria, y la más viable es reparar el pozo que está ubicado en la calle Benito Juárez.

Por su parte, personas que laboran en la empresa a cargo del conjunto habitacional se reservaron hacer declaraciones, pues aseguran que no cuentan con autorización para ello. Sólo comentaron que su abogado procederá de manera legal.

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.