La Zona Arqueológica de Xochicalco continúa cerrada al público en general. La Zona Arqueológica de Xochicalco continúa cerrada al público en general. Fotógraf@: CORTESÍA
Publicado en Zona Sur Miércoles, 18 Noviembre 2020 05:18

Asegura el INAH que realiza sus labores bajo protocolos de salud

Escrito por

Pese a que la mayoría de las zonas arqueológicas y los museos permanecen cerrados desde abril, trabajadores del Instituto efectúa trabajos de preservación.

Zona surponiente.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que fortalece sus tareas y continúa desarrollando sus labores sustantivas bajo estrictos protocolos de salud. 

En boletín informativo, el Instituto dio a conocer que con un compromiso firme hacia la investigación, protección, conservación y difusión del patrimonio histórico, arqueológico, paleontológico, lingüístico, antropológico y cultural de México, en lo que va del año 2020, ha fortalecido sus tareas, aun en contingencia sanitaria, y continúa desarrollando sus labores sustantivas bajo protocolos sanitarias.

En el documento señala que adecuándose a los cambios ocurridos en el ritmo de vida, concepciones del tiempo, formas de trabajo, así como procesos educativos y formas de esparcimiento, desde abril, gran parte de sus labores han continuado a distancia, aprovechando las facilidades que ofrecen la tecnología y las plataformas digitales.

Asimismo, se menciona que con motivo de la Jornada Nacional de Sana Distancia, desde marzo pasado cerraron al público en general las zonas arqueológicas y los museos. No obstante, la responsabilidad de proteger, resguardar y cuidar el patrimonio de la nación es una tarea sustantiva, esencial e ineludible, por lo cual, los órganos encargados de esta labor han seguido con su trabajo constante.

En estos recintos, las labores de seguridad y vigilancia se realizan de manera presencial, ya que los responsables de coordinar estas tareas acuden regularmente. Además se apoyan de sistemas de monitoreo y videovigilancia como CCTV y cámaras de seguridad para la supervisión, cita el documento.

Asimismo, el INAH refiere que de manera adicional, los titulares de los museos han establecido guardias escalonadas para el personal directivo y administrativo, con el fin de fortalecer las labores de vigilancia, seguridad y supervisión en cada uno de los recintos, el mantenimiento diario a museos y zonas en todo el país.

Finalmente menciona que como parte de las acciones para la reapertura y reactivación de labores escalonadas en sitios arqueológicos y museos bajo custodia del INAH, a la luz de la denominada “nueva normalidad”, el Instituto –con la colaboración de autoridades sanitarias federales y estatales– capacitó a su personal en el país sobre medidas sanitarias y sociales preventivas, preparó un estricto protocolo y elaboró señalética y materiales especiales para reabrir al público las zonas y sitios conforme a los cambios en los semáforos epidemiológicos en cada estado.

Bajo estos nuevos esquemas, el 28 de agosto pasado reabrieron las primeras diez zonas arqueológicas en los estados de Guanajuato y Campeche; en Morelos continúan cerrados al público en general, hasta próxima fecha de apertura.

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.