Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Se perdieron cultivos de flor por crecidas


  • Like
  • Comentar

Zona poniente. - Las recientes lluvias afectaron cultivos de flor, limón y maíz en los campos de los municipios de Coatlán del Río y Tetecala. 

En el caso del primer municipio, las recientes lluvias afectaron más de siete hectáreas de cultivos diversos de los campos de la comunidad de Cocoyotla, afectados por el desbordamiento de la barranca "puentes cuates".

Eliseo Joel Aguilar Morales, productor de flor, dio a conocer que son alrededor de 15 productores los afectados por la fuerza de la naturaleza, que por segunda ocasión en el año han sido golpeados en su actividad económica. "Se perdió la producción de la flor para la temporada de muertos, donde el productor con menos superficie invierte de 50 a 60 mil pesos, que hoy se han perdido", dijo.

Aguilar Morales agregó que la siembra se realizó en el mes de julio y se cortaría el 20 de octubre. "Ya se tenía la flor grande y estaba a punto de llegar al corte. Ojalá hubiera alguna manera de ayudarnos, para tratar de salir adelante", apuntó. 

Mencionó que como productores ya se habían visto afectados por la pandemia por covid-19, donde el cierre de mercados provocó que se perdieran huertas completas.

"Por el cierre de los mercados la flor se quedó en los campos, donde se invierten hasta 150 mil pesos que a la fecha no se han podido recuperar, hemos estado con créditos sobre créditos para volver a sembrar para la temporada de muertos, que hoy también se ha perdido", relató. 

Por su parte, Pedro Villalba, productor de limón, comentó que durante esta temporada ya había ingresado el agua en tres ocasiones a la huerta, sin embargo, no había habido daños: "sí se había metido el agua, pero nunca como ahora, tengo 63 año y no había crecido así la barranca, que hoy se llevó todos los cultivos", acotó. 

En el caso de Tetecala, las autoridades municipales informaron que a través de la dirección de Desarrollo Agropecuario, se inició con la supervisión de los campos de cultivo de los ejidos de Tetecala y Cuautlita para llevar a cabo una evaluación de los daños causados por la creciente del río Chalma la madrugada del sábado, a fin de canalizar apoyos que permitan atender esta situación. 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,242 Posts 184,721,883 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La laguna de El Rodeo, a 40 por ciento de su capacidad
Sig. Reabren bibliotecas en Mazatepec

Hay 8531 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.