Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

La laguna de El Rodeo, a 40 por ciento de su capacidad


  • Like
  • Comentar

La baja captación también pone en riesgo la pesca en el lugar.

Miacatlán. - A pesar de las intensas lluvias de los últimos días, la presa de El Rodeo apenas ha alcanzado un volumen de agua del 40 por ciento de su capacidad permitida y en caso de no lograr la captación de 18 millones de metros cúbicos de agua, se pondría en riesgo el abastecimiento del vital líquido para tierra de cultivos y se afectaría el desarrollo de los organismos para los pescadores. 

Los encargados del Sistema de Riego de la Asociación Civil Vaso del Rodeo informaron que durante los dos últimos años se ha logrado captar el volumen de agua necesario para abastecer tierras de tres ejidos de la región que dependen de esa laguna.

De acuerdo con el personal del sistema de riego, por recomendación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en esta presa sólo se pueden almacenar 18 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa diez millones menos que en años anteriores, para evitar sobrecarga, pues ésta provoca la filtración del vital líquido.

Reconocieron que la escasez de lluvias les preocupa, ya que es la mitad del mes de septiembre y apenas se estimado que se lleva un 40 por ciento de agua, esperando que la situación mejore para lograr alcanzar la captación del volumen necesario para abastecer los campos de cultivo.

“Sí tiene poca agua ahorita la laguna; podríamos decir que tiene un 40 por ciento de su nivel permitido, pero estamos esperando que las lluvias favorezcan para alcanzar el volumen permitido para el riego”, comentó el grupo de productores.

Agregó que en los últimos años, la superficie de la laguna no ha requerido mantenimiento, ya que se ha almacenado a niveles normales y no se han presentado los problemas de años anteriores.

Por su parte, el grupo de pescadores mencionó que es necesario que la laguna cuente con un buen volumen de agua, ya que de ello depende la oxigenación y el buen desarrollo de los organismos.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,237 Posts 184,680,452 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Entregan la presea "Puño y fuerza" a personas e instituciones solidarias en Jojutla
Sig. Se perdieron cultivos de flor por crecidas

Hay 7448 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.