Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Cañas accidentadas, reto a disminuir en próxima zafra del IEZ


  • Like
  • Comentar

Aunque ha bajado el número de varas afectadas, sigue siendo un problema grave, asegura el gerente de la fábrica azucarera.

Zacatepec.- Aunque la zafra pasada disminuyó la cantidad de cañas accidentadas en la zona de abasto del Ingenio Emiliano Zapata (IEZ) de este municipio, todavía está muy por arriba de lo considerado normal, lo que afecta en la producción de azúcar, por lo que es un tema en el que se debe trabajar mucho con miras a la próxima molienda.

El gerente general de la fábrica de azúcar, Rodolfo Villanueva Zalapa, destacó que el de las cañas accidentadas sigue siendo un problema grave que afecta a los productores y al IEZ.

“Hemos trabajado mucho con las organizaciones cañeras en el tema de cañas accidentadas porque perjudica a todos”, señaló.

Destacó que en la zafra antepasada se registraron 210 mil toneladas de caña accidentada y en la pasada 120 mil, si bien han disminuido, siguen siendo cifras extraordinarias que afectan la producción de azúcar.

“Las cañas accidentadas nos desfasan el programa de cosecha, además de que tenemos que moler cañas tiernas, lo que impacta en el karbe y en el precio de la materia prima”, explicó.

Villanueva Zalapa dijo que esta situación afecta a quienes sí cuidan sus cañas y cumplen con el programa de cosecha, por lo que a quienes se les accidentan se les descuenta un porcentaje que se les aporta a los que sí cumplieron.

Este año se les pagó cuatro pesos más por tonelada de caña a quienes no tuvieron este problema.

No obstante, consideró que no se trata de quitar a los productores para compensar a otros, sino de que se respete el programa de cosecha y sobre todo, que la caña a procesar esté madura, porque eso incide directamente en la recuperación de sacarosa y en consecuencia en la producción de azúcar.

“Estoy seguro de que si en este ingenio tuviéramos cifras normales de caña accidentada –como en otros ingenios, del orden de diez a 15 mil toneladas, y eso ya es mucho–, tendríamos mejores resultados”, detalló.

Además, el gerente del IEZ dijo desconocer las razones de tanta planta accidentada, lo que podría ser intencional, por lo que llamó a los productores a tener paciencia, pues a todos se les cortará su caña.

“Este año se vio un avance, hay más conciencia de los productores, pero las organizaciones cañeras deben seguir trabajando en ese tema para reducir al mínimo las cañas accidentadas”, concluyó

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,173 Posts 36,256,563 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Necesaria, la participación ciudadana para evitar inundaciones
Sig. Preparan homenaje a víctimas de los sismos del 19-S en Jojutla

Hay 5932 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.