El profesor de náhuatl Felipe Navarro confía en que una vez que el semáforo epidemiológico esté en verde, las clases en la materia se normalicen. El profesor de náhuatl Felipe Navarro confía en que una vez que el semáforo epidemiológico esté en verde, las clases en la materia se normalicen. Fotógraf@: DE LA REDACCIÓN
Publicado en Zona Sur Miércoles, 09 Septiembre 2020 05:18

Disminuye el número de estudiantes de náhuatl en Xoxocotla

Escrito por

La pandemia ha provocado que haya hasta un 33 por ciento menos de alumnos.

Xoxocotla.- Derivado de la pandemia, se redujo hasta un 33 por ciento la población de estudiantes de náhuatl en este municipio indígena. Así lo dio a conocer el profesor en la materia Felipe Navarro Catalán.

El docente comentó que por el momento imparte clases particulares en un domicilio donde se reúnen entre ocho y diez personas por clase, sumando un promedio de 40 alumnos, cuando antes de la pandemia eran más de 60.

Mencionó que la situación a la que se atribuye la disminución de estudiantes es por la pandemia, ya que no se manejan los mismos horarios de clases; sin embargo, una vez que se designe el semáforo verde, se estaría en condiciones de reanudar clases.

“Por el momento estamos buscando la manera de capacitar a más maestros para que se involucren con nuestra madre lengua, para que haya más personas que la enseñen y así podamos mantener nuestra lengua”, dijo.

Navarro Catalán señaló que también derivado de la pandemia se detuvo el proyecto de llevar la enseñanza del náhuatl a las escuelas primarias y secundarias, donde han impartido capacitaciones en la colonia Lázaro Cárdenas.

“Por la pandemia se redujo bastante el número de alumnos, pero ahora la idea es capacitar a más maestros para involucrarlos más y regresar mejor a la nueva normalidad”, apuntó.

Comentó que anteriormente impartía clases en las instalaciones del Concejo Municipal, pero está en espera de que la situación mejore para que se normalicen las actividades y regresar a las clases.

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.