En los últimos años, el refugio ha estado subutilizado, pero ha sido porque las mujeres se esperan hasta lo último para ingresar a él, aseguró la directora. El lugar, atiende a mujeres de toda la zona sur poniente. En los últimos años, el refugio ha estado subutilizado, pero ha sido porque las mujeres se esperan hasta lo último para ingresar a él, aseguró la directora. El lugar, atiende a mujeres de toda la zona sur poniente. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Lunes, 07 Septiembre 2020 04:57

Refugio de la mujer en Jojutla, opción para la mujer violentada

Escrito por

Su directora niega señalamientos de falta de atención y maltratos.

Jojutla.- El refugio de la mujer de Jojutla está abierto y disponible para las mujeres que lo necesiten, aseguró su directora Araceli Torres Rodríguez, quien rechazó los señalamientos de que no atiende o trata mal a las internas.

Tras las acusaciones (algunas enviadas incluso a esta redacción) hechas en redes sociales de que ha habido negativa de parte de la dirección a refugiar mujeres, a pesar de ser una recomendación de la fiscalía regional sur, y de carecer de lo necesario en ese albergue, la funcionaria negó que se hayan dado incidentes semejantes.

“Lamentablemente las redes sociales se prestan para muchas cosas, lamento demasiado ese tipo de comentarios, porque son infundados”, dijo, y sostuvo que no han negado el ingreso a ninguna mujer.

Aseguró que tampoco han hecho falta alimentos para las mujeres maltratadas y sus hijos.

Reconoció que al inicio de su gestión, apenas en mayo de este año, hubo algunos incidentes, pero fueron de carácter administrativo, con las personas que estaban a cargo, pero toda la plantilla ya está renovada.

Dijo que el refugio cuenta con capacidad para seis “núcleos” (la mujer violentada y sus hijos), y actualmente hay dos núcleos en el lugar.

“Todas las mujeres que necesiten de apoyo, adelante, las puertas están abiertas, tenemos espacios para ellas”.

Afirmó que la violencia contra las mujeres es grave y creciente durante este periodo de confinamiento durante la pandemia, pero muchas veces las mujeres se desisten en denunciar.

“Son muchas las formas de violencia que sufren y aquí llegan con miedo… tienen miedo a denunciar a sus agresores”.

Destacó que de 10 mujeres, siete son violentadas y de este número sólo una o dos denuncian y no todas siguen el procedimiento, porque se desisten.

Lamentó que es hasta que ya intentaron todo, que las mujeres se deciden a buscar ayuda de este tipo, porque ya están muy lastimadas y tienen miedo, especialmente por sus hijos.

Dijo que este año el refugio no fue favorecido con recursos federales, por lo que buscarán cumplir con los lineamientos para obtenerlos el próximo año y mejorar las instalaciones. Mientras, están buscando donaciones de empresas privadas y de la sociedad. 

Finalmente, señaló que no se debe permitir que la violencia se naturalice, que no se repitan los patrones de antaño, para ir erradicando las agresiones hacia las mujeres.

 

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.