Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Fosas de Jojutla deben reabrirse antes de que concluya este año


  • Like
  • Comentar

Debe haber coincidencia entre retiro de cuerpos e intervención de las autoridades: Carlos Brito.

Jojutla.- A tres años de que los trabajos de recuperación de cuerpos inhumados sin identificación en el panteón de la colonia Pedro Amaro de este municipio fueron detenidos, la reanudación de los mismos no debe pasar de este año, afirmó el regidor Carlos Brito Ocampo.

El concejal comentó que hace unos días tuvieron una reunión con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y acordaron compromisos para reanudar la búsqueda, que es una exigencia de los colectivos de víctimas, a pesar de la lluvia y la pandemia.

Dijo que en esta reunión, a la que asistieron funcionarios de los gobiernos federal, estatal y municipal, delinearon las tareas pendientes, se determinaron responsables y plazos para avanzar.

En lo que corresponde al Ayuntamiento, expuso que ya sólo resta trasladar los cuatro cuerpos de las tres tumbas particulares que fueron encontradas en el área destinada a fosa común, para cumplir con su parte.

Apuntó que la construcción de nichos y fosas donde se reubicarán los cuerpos corresponderá al gobierno del estado.

Interrogado acerca de si hay una fecha probable para el retiro de los cuerpos de las tumbas particulares y puedan continuar con los trabajos de búsqueda de cuerpos sin identificar, Brito Ocampo respondió que eso dependerá de la coincidencia con todas las autoridades involucradas, porque inmediatamente después del retiro de las tumbas particulares, deben entrar los responsables de resguardar la zona, ya que al retirarlas, podría haber cuerpos que quedarían expuestos. Sin embargo, consideró que podría ser en las próximas semanas y no debe pasar de este año.

“No podemos hacer el traslado de los cuerpos si no hay fecha de registro de la exhumaciòn de la fosa (de parte de las autoridades que se encargarán de la búsqueda), debido a que la intervención que se haga para retirar los cuerpos que están encima de la fosa dejaría expuesta la fosa, si no hay un resguardo adecuado”, explicó.

Asimismo, señaló que esta situación ya está planteada y será determinación de las autoridades –tanto federales como estatales– establecerla para continuar.

Comentó que corresponde a la Comisión Nacional de Búsqueda elaborar el protocolo para poder intervenir ya en las fosas de Jojutla, a pesar de la pandemia y de las lluvias, que ya están encima.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,164 Posts 36,158,144 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Retomarán talleres en el Centro Cultural Teódula Alemán Cleto
Sig. Entregan busto de Zapata a primaria de Chisco

Hay 6145 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.