Ayer se cumplieron 104 años de la masacre del 13 de agosto de 1916 en Tlaltizapán. Ayer se cumplieron 104 años de la masacre del 13 de agosto de 1916 en Tlaltizapán. Fotógraf@: CORTESÍA
Publicado en Zona Sur Viernes, 14 Agosto 2020 04:47

Recuerdan a los mártires del 13 de agosto en Tlaltizapán

Escrito por

Autoridades municipales realizaron una ceremonia para recordar la masacre.

Tlaltizapán.- A pesar de la pandemia, autoridades de este municipio realizaron una ceremonia para recordar el CIV aniversario luctuoso de los “mártires del 13 de agosto de 1916”.

Funcionarios del Ayuntamiento, así como autoridades ejidales, colocaron ofrendas florales y se izó bandera a media asta en conmemoración del 104 aniversario luctuoso de los mártires.

Dicha conmemoración se llevó a cabo precisamente en la plaza denominada “Mártires del 13 de Agosto”, donde hay un monumento en su honor.

En este acto se recordó la irrupción de las tropas carrancistas tras una fallida persecución del General Emiliano Zapata, y como no lograron su objetivo, Pablo González Garza ordenó que mataran a todos los que encontraran en Tlaltizapán.

“Con mucha tristeza se recuerda esta fecha, en la que murieron muchos hombres, mujeres y niños, y dicha masacre fue ocasionada por un considerable número de soldados, bajo el mando de González Garza, quien perpetró la matanza al atacar la plaza de Tlaltizapán, donde al final, los revolucionarios lograron mermar las cuadrillas carrancistas, pero la superioridad de los federales propició que los zapatistas huyeran”, se detalló durante el evento.

El 13 de agosto de 1916, el pueblo de Tlaltizapán vivió una masacre cuando hombres, mujeres y sus niños sacrificaron sus vidas para proteger al General Emiliano Zapata, se dijo en el homenaje.

Esta conmemoración concluyó con una guardia de honor en el monumento donde se colocaron ofrendas florales.

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.