Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Insisten en que elecciones sean por usos y costumbres en Coatetelco


  • Like
  • Comentar

En el marco del “Día Internacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas”, pobladores de ese municipio rechazaron que el Impepac pretenda “la intromisión” de partidos políticos.

Coatetelco.- Una vez más, ciudadanos de este municipio indígena se pronunciaron a favor de que la elección de nuevas autoridades de este lugar sea por usos y costumbres y no por partidos políticos, como presuntamente pretende llevarlo a cabo el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

Humberto Leónides Segura, habitante del municipio indígena, mencionó que el marco del “Día Internacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas” es un momento oportuno para que los pueblos originarios de todo el mundo expongan la riqueza cultural y la diversidad que les caracteriza.

Sin embargo, también dijo que es un momento que debe prestarse para la reflexión. “No debemos pasar por alto que a pesar de lo mucho que significa para cualquier sociedad preservar sus orígenes, al día de hoy, tristemente, estas comunidades se encuentran entre las poblaciones más vulnerables y desfavorecidas a lo largo de todo el mundo. Ello a pesar de la existencia de un amplio marco jurídico que se ha generado a favor de nuestros derechos, lo que demuestra que no se ha logrado una verdadera justicia social para nuestros pueblos”, consideró.

Leónides Segura también agregó que existe la resistencia de algunas autoridades para respetar su cultura. “Ejemplo de ello son las medidas tomadas por los consejeros electorales del Impepac, quienes, de forma arbitraria y sin tomar en cuenta a los habitantes de los municipios indígenas en el estado, aprobaron acciones que permiten la intromisión de partidos políticos en la elección de nuestras autoridades. Lo que obstaculiza el derecho a ejercer nuestras formas tradicionales de gobierno, siendo además omisos en su obligación de consultarnos ante medidas que afecten nuestra forma de vida, tal y como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, añadió.

Asimismo, indicó que se estará pendiente de la determinación, pero aseguró que la mayoría de los ciudadanos del municipio indígena coinciden en la elección de las autoridades municipales a través de usos y costumbres, sin permitir el ingreso de los partidos políticos.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,210 Posts 184,248,340 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Suspenden viaje del programa “Corazón de Plata” en Mazatepec
Sig. Payasos salen a las calles en busca de recursos para sobrevivir

Hay 5109 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.