Ya están listos las bancas y los buzones que se instalarán en la flamante biblioteca al aire libre en Tetelpa, la primera del estado y el país. Ya están listos las bancas y los buzones que se instalarán en la flamante biblioteca al aire libre en Tetelpa, la primera del estado y el país. Fotógraf@: CORTESIA
Publicado en Zona Sur Miércoles, 29 Julio 2020 04:03

Buscan instalar bibliotecas al aire libre en el estado

Escrito por

La pandemia retrasó la primera, en el poblado de Tetelpa de Zacatepec.

Zacatepec.- De manera particular, un abogado de este municipio se propuso crear una biblioteca al aire libre en cada estado de la república; la primera de Morelos está casi lista y estará ubicada en  el poblado de Tetelpa, en este municipio, así como en la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia.

Se trata de Antonio Sorela Castillo, doctor en Derecho, investigador y defensor de los derechos humanos, quien comentó que la idea surgió hace años, después de que creó una campaña denominada “Todos tenemos derecho a leer”, con el objeto de promover el derecho a la cultura de todos los ciudadanos.

En un principio, llevó libros a los centros penitenciarios y después proyectó crear una biblioteca al aire libre en cada uno de los estados de la república.

La primera estará en Morelos, en su lugar natal, Tetelpa, donde, en coordinación con el ayudante municipal, obtuvo el permiso para instalarla en un parque recién acondicionado, frente al jardín de niños.

Allí se instalarán cuatro bancas para sentarse a leer y cuatro buzones; en cada buzón habrá alrededor de 30 libros, que la gente podrá tomar libremente. No habrá quien vigile ni candados en los buzones.

“Confiamos en la gente, la gente podrá abrir el buzón a cualquier hora y leer el libro y llevárselo para leerlo y devolverlo después. El pueblo mismo debe cuidar sus cosas y darles mantenimiento”, explicó.

Asimismo, Sorela Castillo se comprometió a que durante los próximos tres años, personalmente supervisará que los buzones tengan libros y, en su caso, reponerlos.

Expuso que este modelo es el que se pretende llevar a cada estado del país e, incluso, a nivel  mundial.

“Estados Unidos y Europa tienen buzones con libros, pero nunca han hecho esto”, resaltó.

Mencionó que también hizo la propuesta a funcionarios públicos para que instalen algo semejante en cada municipio.

Además, le propuso al fiscal general del estado y al presidente del Tribunal Superior de Justicia que abran una biblioteca en sus instalaciones que sea no sólo para los trabajadores de las instituciones, sino para abogados y público en general, donde haya servicio de internet, café y fotocopiadora.

Al respecto, aseguró que el fiscal le aceptó la propuesta y ofreció abrir una biblioteca en su sede de Temixco, el próximo mes de octubre.

Finalmente, lamentó que la pandemia haya retrasado el proyecto, pero ya están esperando la fecha para abrir la primera biblioteca al aire libre en Tetelpa, cuando las condiciones lo permitan.

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.