Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Repararán viviendas de más de 100 años en Jojutla

  • Like
  • Comentar

En los trabajos se aplicarán recursos federales.

Jojutla.- El Programa Nacional de Reconstrucción aprobó la rehabilitación de dos viviendas históricas del más de 100 años, en el centro de Jojutla.

La primera casa es la ubicada en el número 106 de la calle Rivapalacio, la cual ya había recibido recursos para una primera etapa del orden de los 450 mil pesos y ahora, se aprobó un poco más de 700 mil para la segunda etapa.

La casa es propiedad de la familia Altamirano.

Al respecto, Elizabeth Altamirano Domínguez explicó que con el sismo del 19 de septiembre de 2017, el inmueble resultó con daños severos en la losa y las paredes, que se repararon parcialmente con los recursos que recibieron.

Dijo que la reconstrucción está supervisada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que quede restaurada como estaba originalmente, con sus bóvedas y petatillo.

Dijo que tiene más de 120 años y es de estilo “de limosna”, además de que ahí llegaban los zapatistas, lo que le da el carácter histórico.

Mencionó que antes, el mercado estaba en lo que es hoy el parque Ricardo Sánchez, por lo que desde la calle Rivapalacio se instalaban los puestos.

La otra casa es la de casa de los portales, conocida como “el portal de los López”, ubicada en la esquina de Constitución del 57 y Rivapalacio, también en el centro. Con el sismo del 19-S, los arcos se vinieron abajo.

La vivienda recibirá 2.5 millones de pesos del Programa Nacional de Reconstrucción para su rehabilitación.

La propietaria, Rosalinda López Melgar, comentó que la casa data de aproximadamente hace 185 años. Dijo que el inmueble fue construido con la piedra de una pirámide que estaba en donde lo que es hoy la biblioteca.

“Con eso levantaron esta casa. Fue de unos españoles, que se apellidaban Lamadrid. En el año de 1920 llegó mi familia de la Ciudad de México a comprar tierras; vieron que estaba en venta esa propiedad y la compraron”, detalló.

Apuntó que la casa de hecho es de pura piedra, que con el sismo sí sufrió algunas cuarteaduras, pero las paredes tienen más de un metro de ancho.

Mencionó que los locales que están en la propiedad sí se cuartearon y se pensaba que los iban a demoler, pero los especialistas dijeron que se podían conservar.

También mencionó que existía una losa con petatillo y vigas de madera, que eran sostenidos por los arcos; incluso, los comerciantes que iban al mercado solían usarlo de mesón, se quedaban a dormir ahí. Pero debido a la falta de mantenimiento, las vigas se comenzaron a apolillar y el techo se pandeó, por lo que su padre lo tiró en 1974 y quedaron sólo los arcos, que se cayeron porque no tenían ya sostén.

No se han definido las fechas en las que se iniciarán y terminarán los trabajos, pero los recursos ya están aprobados.

 

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,131 Posts 35,789,798 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La zona sur concentra el 27 por ciento de los casos de dengue
Sig. En riesgo, el servicio de agua potable en Coatetelco

Hay 4974 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.