Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Festeja la EESJ el día del abogado con dos conferencias

  • Like
  • Comentar

Jojutla.-  Con dos conferencias, la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla (EESJ) celebró el día del abogado.

Las conferencias virtuales se realizaron el viernes pasado y abordaron el tema del nuevo sistema de impartición de justicia en nuestro país y en nuestro estado.

La primera de ellas tuvo verificativo a las 10 de la mañana, con el tema: Bases Constitucionales del Amparo, impartida por el magistrado en retiro y fundador de “Charlas de Amparo”, José Eduardo Téllez Espinoza, en la que el ponente deja en claro cómo este recurso jurídico debe generarse, formularse, presentarse y darle seguimiento en favor del defendido, así como los casos en los que se aplica.

La segunda conferencia, “El sistema penal acusatorio a doce años de su implementación. Retos, bondades y alternativas”, tuvo como ponente al magistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado de Guerrero Jesús Martínez Garnelo, quien de manera clara realizó un análisis basado en su experiencia en este sistema penal.

Allí narró que desde antes de su implementación, ese sistema generaba muchas dudas entre quienes ejercen la abogacía, pues las viejas prácticas se verían modificadas y se enfrentaba la falta de una infraestructura idónea para su implementación.

El ponente también habló sobre la formación de profesionales con el perfil adecuado al sistema y señaló que las instituciones de nivel superior tenían que adaptarse a los cambios tanto en sus planes de estudio como en sus instalaciones.

La M.I. Silvia Cartujano Escobar, directora de la EESJ –institución que ofrece la licenciatura en Derecho-, mencionó que las conferencias para celebrar el Día del Abogado fortalecen la formación profesional y van en concordancia con el entorno laboral actual.

También felicitó a los ponentes y les agradeció por compartir sus conocimientos, así como a los organizadores, por su trabajo, y a los asistentes, por la disposición a aprender más en beneficio propio. Además, resaltó que la unidad académica que tiene a su cargo cuenta con la sala de juicios orales con los estándares establecidos en la normatividad jurídica y es la única escuela en la región que brinda la posibilidad de practicar en un laboratorio de esta naturaleza, “lo que garantiza que nuestros estudiantes adquieran las capacidades suficientes para enfrentar los retos que el mundo del Derecho y la sociedad requieren”.

El día del abogado se celebró por primera vez en nuestro país en el año1960, gracias a un decreto presidencial de Adolfo López Mateos. Desde entonces, cada 12 de julio tiene lugar el festejo del gremio.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,131 Posts 35,795,196 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Zona sur: Zacatepec sigue sumando casos de Covid-19
Sig. Cancelan reapertura de tianguis de Xoxocotla

Hay 7501 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.