Zona Sur
Lectura 3 - 5 minutos

Adecuado, el material que usan en reconstrucción de la presidencia de Jojutla


  • Like
  • Comentar

Autoridades realizan recorrido en los trabajos que se realizan en el inmueble, que resultó con daños severos durante el sismo del 19-S.

Jojutla.- Personal del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos garantizó la aplicación de materiales adecuados para la protección y preservación del patrimonio histórico dentro de los trabajos de reconstrucción del palacio municipal de este lugar.

Durante el recorrido que se llevó a cabo en la planta alta de la presidencia municipal, Alfredo Jiménez, del área de Monumentos del Centro INAH Morelos, informó que dentro del proyecto mediante el que se busca recuperar el inmueble por su valor histórico (data de finales del siglo XIX y principios del siglo XX) se trabaja en la recuperación estructural, donde se realizaron estudios estructurales que arrojaron que se requiere de un menor peso en la parte superior para que siga existiendo.

Mencionó que como parte del diagnóstico de daños que sufrió el inmueble a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017, colapsó el muro norponiente, mientras que el muro poniente tuvo un ligero desplome y la esquina del sur oriente también colapsó.

“Esta situación, desde luego, género preocupación, ya que los estudios arrojaron que se requiere de un menor peso en la losa y la parte superior del inmueble”, señaló.

Alfredo Jiménez también comentó que durante la inspección del lugar se encontró que había variación de losa de concreto, con rieles con petatillo que tenía capa sobre capa, lo que generaba mayor peso. “La intervención es un cerramiento con cadena armada, losa aligerada a base de viguetas con polietileno, una capa de compresión de cinco centímetros para que dé un peso menor para el edificio que ayuda a la transmisión de carga y evitar que este inmueble, en su muro y en su estructura, sufra más deterioro o afectaciones”, explicó.

Asimismo, recalcó que estos trabajos son en una primera etapa, con lo que se busca dejar el inmueble en condiciones para los usuarios, ya que será el gobierno municipal el que deberá determinar cuál será su uso. Mientras tanto, se cumple con la recuperación de la estructura en muros y las losas.

Aseguró que sí se analizó la zona sísmica para determinar el proyecto de los trabajos de intervención del inmueble, pero dejó claro que al tratarse de un edificio histórico, no se descarta que pudiera tener alguna otra falla en otro sitio.

En el recorrido participó Gonzalo Abraham Méndez Aguilar, enlace del gobierno del estado con la Secretaría de Obras; representantes de la empresa constructora; el secretario de Obras Públicas y Reconstrucción del Ayuntamiento de Jojutla, Omar Velasco Mondragón, y Jesús Zavaleta Castro, presidente de la Sociedad para el Patrimonio Cultural de Jojutla.

 

DATO HISTÓRICO

 

Durante el recorrido a los trabajos de reconstrucción, Jesús Zavaleta Castro señaló que esta visita permitió clarificar el proceso que se ha seguido para la realización de la obra y las etapas de la recuperación del inmueble.

“El objetivo sería darle una vocación como el más importante referente de inmuebles históricos de esta ciudad; sobre todo porque durante los últimos 30 años, Jojutla ha perdido la mayor parte de su patrimonio construido. Es convincente el argumento que ofrece el INAH, que avala el desarrollo y las características de esta intervención”, señaló. 

Recordó que parte de los graves daños que sufrieron los inmuebles antiguos fue resultado de las intervenciones con materiales nuevos que tuvieron sobre todo en el siglo XX, pues la colocación de losas y muros pesados propició la afectación de las estructuras históricas.

Zavaleta Castro señaló la importancia de mantener el registro de la vida de los inmuebles. Por ello, dijo que es necesario contar con los expedientes para describir paulatinamente la historia a partir de lo que ya se tiene, que son registros de cuándo se realizó la presidencia municipal.

En este sentido, dijo que la construcción se efectuó entre los años 1865 y 1870 y que además se hizo con la piedra de una pirámide que existía en la plazuela del zacate, la cual fue destruida a mediados del siglo XIX.

Asimismo, recordó que en 1916, la Soberana Convención Revolucionaria (lo que quedaba de este órgano revolucionario) firmó el programa de reformas político-sociales, encabezados por Emiliano Zapata Salazar.

También relató la anécdota que consigna Octavio Irineo Paz Solórzano (padre del ensayista y poeta), cuando estaba a punto de salir Zapata de Jojutla: “Estaba con su gente a caballo, frente a palacio municipal; se escuchó un tiro que atravesó el sombrero de Zapata. Cuando varios de sus compañeros se aprestaban a bajar del caballo para buscar al agresor que disparó desde el palacio municipal, Zapata los detuvo, subió a caballo por las escaleras que daban a la planta alta, recorrió el inmueble y se dice que se observaba su silueta por los balcones. Posteriormente bajó por las mismas escaleras y se marchó. Son referentes históricos que nos deben dar sentido de pertenencia con respecto a estos inmuebles”, concluyó Zavaleta Castro.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,090 Posts 182,051,911 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Municipio perderá derrama económica con la salida del Atlético Zacatepec
Sig. Sindicalizados del Ayuntamiento de Zacatepec reciben pago faltante

Hay 5007 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.