La pandemia detuvo la intención del municipio de Jojutla de adquirir un sistema de alertamiento sísmico y ahora no se sabe si podrá licitarse, debido a la caída de los recursos, reconoció el concejal. La pandemia detuvo la intención del municipio de Jojutla de adquirir un sistema de alertamiento sísmico y ahora no se sabe si podrá licitarse, debido a la caída de los recursos, reconoció el concejal. Fotógraf@: CORTESÍA
Publicado en Zona Sur Miércoles, 01 Julio 2020 05:19

No se descarta compra de alarma sísmica en Jojutla

Escrito por

Aunque no hay certeza por la pandemia, reconoce regidor.

Jojutla.- El pasado sismo del 23 de junio hizo recordar la intención del gobierno municipal de adquirir una alarma sísmica para este municipio, que el año pasado se frustró.

El regidor Carlos Brito, integrante de la comisión a cargo de adquirir el sistema de alertamiento sísmico, reconoció que el año pasado se hizo la licitación, pero no se tuvo la respuesta esperada, por lo que se declaró desierta.

“Los interesados incumplieron en tiempo, forma y legalidad”, señaló.

Destacó que se pretendía retomar el proceso en febrero de este año, pero poco después se vino la pandemia.

Comentó que el recurso destinado a este sistema esperaba obtenerse de la recaudación del predial, pero los ingresos cayeron dramáticamente.

“No queremos comprar cualquier cosa, adquirir un elefante blanco, algo que funcione mal o dure poco tiempo. Por eso, queremos avanzar poco a poco”, resaltó.

Asimismo, Carlos Brito reconoció que la intención es lanzar nuevamente la convocatoria, pero eso dependerá también de los recursos que puedan obtener este año.

“Pero más allá de que se pueda comprar, el sistema de alerta sísmica por sí mismo no salva vidas. Lo que sí lo puede hacer es la cultura de la prevención que tengamos en nuestros hogares todos los días”, destacó.

Incluso consideró que en el sismo pasado pudo observarse menos pánico y más claridad en las acciones de las personas para enfrentar el temblor.

En el caso del municipio, comentó que se trabaja en la prevención, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, que están recibiendo capacitación.

“Todavía no estamos en el lugar que queremos, pero hemos ido avanzando en capacitación”, refirió.

Reconoció que debido a la caída de los ingresos por la pandemia, no hay garantía de que este mismo año se lance nuevamente la licitación de la alerta sísmica, por lo que deberán esperar para saber si hay recursos para hacerlo.

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.