Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Pescadores de Coatetelco y El Rodeo piden ser incluidos en “Bienpesca 2020”


  • Like
  • Comentar

Los productores lamentan que a la fecha no han sido tomados en cuenta para formar parte de dicho programa federal.

Coatetelco.- Los integrantes del Grupo de Pescadores de los dos Lagos Coatetelco y El Rodeo lamentaron la falta de apoyo del delegado federal en Morelos Hugo Erick Flores Cervantes, que les prometió que entrarían al programa “Bienpesca 2020”, pero a la fecha no ha cumplido, a pesar de que incluso fueron censados por la brigada de “servidores de la nación”.

A través de un video difundido en redes sociales, los pescadores señalan el abandono en el que han permanecido por parte de los diferentes niveles de gobierno, pese a que son pescadores organizados que cuentan con el permiso en regla por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). 

“Estamos esperando el apoyo prometido del delegado federal en Morelos Hugo Erick Flores Cervantes. Hablamos con él, hablamos con el presidente de la república cuando visitó Coatetelco; nos dijeron que nos iban a apoyar con el programa, nos censaron los ‘servidores de la nación’. Pero a la fecha, no hemos tenido respuesta y ahorita estamos pasando por una situación complicada con el tema de la pandemia”, dijo uno de los pescadores. 

Recordaron que por años han no han logrado contar con el apoyo de los gobiernos para fortalecer su actividad, incluso se han encontrado con puertas cerradas cuando han buscado el apoyo.

“Estamos totalmente abandonados por los tres niveles de gobierno, no nos apoyan y sí se dan apoyos a otros estados, a otros grupos les han estado apoyando y a nosotros nos han dejado fuera. Este grupo cuenta con su permiso de pesca actualizado y no hemos sido beneficiados por los programas federales”, insistió el pescador. 

El grupo de pescadores recordó que desde el año 2017 se vieron afectados por el sismo; después por el alza del precio de los organismos para la siembra; el cambio de titular de la delegación en Morelos atrasó el trámite del permiso y ahora la pandemia por covid-19.

“A la fecha no hemos logrado recuperarnos, estos dos años pasados no hemos podido alcanzar la meta de siembra y, por ende, menos producto para comercializar. Y a eso le sumamos la pesca furtiva, que nos sigue afectando”, acotó el grupo de pescadores. 

Por ello, hacen un llamado a las autoridades federales para cumplir con los acuerdos y poder recuperar la actividad pesquera.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,091 Posts 182,082,665 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Graduación histórica en la EESJ
Sig. Comercio foráneo aún no se puede instalar en tianguis de Tetecala

Hay 4679 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.