El balneario rústico del lugar dejó de operar por falta de agua. El balneario rústico del lugar dejó de operar por falta de agua.
Publicado en Zona Sur Lunes, 29 Junio 2020 05:08

Tratarán de reactivar los tres manantiales de Cuauchichinola

Escrito por

Desaparecieron gradualmente después del sismo de 2017.

Mazatepec. La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) busca rescatar los manantiales llamados "Ojos de Agua", de la comunidad de Cuauchichinola, que además de que daban vida al balneario rústico Paraíso Escondido, también regaban tierras de cultivo hasta que desaparecieron tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Durante su reciente visita al municipio, el secretario ejecutivo de la Ceagua, Moisés Agosto Ulloa, informó que están en proceso para solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los estudios que ya se realizaron en la zona de los manantiales para analizarlos y poder definir las acciones que se podrían realizar para ver si se pueden rescatar estos nacimientos de agua.

Recordó que se trata de tres manantiales que por décadas habían abastecido de agua a tierras de cultivo de la comunidad de Cuauchichinola y de ejidos del municipio de Puente de Ixtla y parte de San Gabriel las Palmas, además de que permitía que la comunidad contara con un balneario rústico natural a través de una asociación civil que generaba empleos en la misma comunidad. 

Dichos manantiales desaparecieron de manera gradual después del sismo del 19 de septiembre de 2017 y finalmente para el mes de abril de 2018 se extinguieron en su totalidad.

Agosto Ulloa comentó que ante esta situación trabajarán de manera coordinada con la Conagua, el municipio y los vecinos del lugar para coordinar esfuerzos y buscar las mejores alternativas para tratar de recuperar este afluente.

Dejó claro que para ello debe ser la Conagua la dependencia que otorgue los permisos para poder actuar en la zona. "Es un trabajo coordinador que se debe de realizar, con el fin de rescatar estos manantiales", acotó. 

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.