Quienes laboran en Conafe explicaron la importancia de su labor. Quienes laboran en Conafe explicaron la importancia de su labor.
Publicado en Zona Sur Lunes, 29 Junio 2020 05:06

Trabajadoras de Conafe temen ser despedidas

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Puente de Ixtla.- Las promotoras educativas de la zona 8 del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) de este municipio y Xoxocotla permanecen en la incertidumbre ante la falta de información oficial sobre los cambios en las figuras educativas de este programa, además de la modificación de las zonas, donde se enlistan áreas que no cuentan con habitantes. 

María Soledad Olmedo Corona, coordinadora de la zona 8 -que integra los municipios de Puente de Ixtla y Xoxocotla- explicó que el pasado sábado recibieron la notificación vía correo electrónico sobre cambios a nivel nacional de este sistema. El comunicado es el mismo que aparece en la página de Facebook de Conafe Morelos, pero que no está firmado ni sellado.0 "Estamos en espera de una reunión con la coordinadora territorial del estado de Morelos para que nos dé respuesta a nuestra dudas e inquietudes, ya que se nos dice que el programa no desaparece como tal pero hay cambios donde dicen que habrá recorte y eliminación de las figuras como son coordinadoras académicas estatales, regional, de zona y supervisoras de módulo… se dice que desaparecen esos cargos y no tenemos respuesta de cómo vamos a seguir trabajando, ya que durante julio debemos continuar, pero no se nos ha dicho nada", dijo. 

Por su parte, las promotoras educativas hablaron sobre el cambio de comunidades:  "se entregó un catálogo de Inegi de 2010 donde se marcan comunidades que no tienen población, como son caminos entre El Zapote y entre la Tigra, se marcan los tanques, el mango, las albóndigas, que son comunidades de campo, sin habitantes", dijeron.

Olmedo Corona comentó que en esta zona se cuenta con 61 trabajadoras que incluye una coordinadora de zona, cuatro supervisoras de módulos y 56 Promotoras educativas dividas entre Puente de Ixtla y Xoxocotla, que trabajan como servicio social con un convenio que en enero se firmó, un convenio de convivencia de 12 meses, de enero a diciembre y en mayo se les hizo firmar otro convenio modificado de enero a junio, dejándolas desamparadas. 

Los apoyos económicos que estas figuras de Conafe reciben son de cuatro mil, tres mil y mil 990 pesos mensuales, dependiendo el cargo. 

Actualmente la zona 8 atiende a alrededor de 600 familias en las colonias Emiliano Zapata, Norte, Buenos Aires, La Herradura, Benito Juárez, Loma Linda, 10 de Mayo, El Zapote y la comunidad de El Estudiante de Puente de Ixtla, así como en el municipio indígena de Xoxocotla donde se cuenta con 21 grupos en sus distintas colonias, además de siete grupos más en la comunidad de San José Vista Hermosa.

Las promotoras educativas atienden dos días a la semana dos horas cada día, brindando atención a comunidades rurales e indígenas con alto grado de marginación o rezago social a través de la orientación a mamás, papás y cuidadores, con el fin de enriquecer las prácticas de crianza para promover el desarrollo integral de los niños menores de cuatro años. 

Las promotoras educativas hicieron un llamado a las autoridades federales y estatales para que no haya un recorte o eliminación de las figuras académicas (coordinadora académica estatal, regional, de zona y de módulo).

"Es un engranaje que hace que todo esto funcione, se supervisa que se lleven a cabo las actividades en cada comunidad y de capacitar, apoyar y asesorar a las promotoras educativas para que los pequeños menores de cuatro años tengan un buen desarrollo en su primera infancia", dijo.

Cabe mencionar que las figuras de Coordinadora Académica Estatal de Educación Inicial (CAAEI), Coordinadora Académica Regional de Educacion Inicial (CAREI), Coordinadora de Zona (C.Z.), Supervisoras de Módulo (S.M.) realizan un trabajo de lunes a viernes, sin un horario fijo, con disponibilidad de horario en visitas a grupos, asesorías pedagógicas y actividades administrativas.

"A la educación no se le resta y a los niños que se ubican en las zonas más alejadas menos (...) los niños y las niñas de todas las comunidades que atendemos también existen en algún punto del mapa", enfatizó una de las promotoras educativas de educación inicial. 

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