La reportera Dulce Rayo aseguró que todo fue un montaje en su contra de parte del funcionario. Por ello no cesará en el proceso penal para demostrar que todo fue inventado. La reportera Dulce Rayo aseguró que todo fue un montaje en su contra de parte del funcionario. Por ello no cesará en el proceso penal para demostrar que todo fue inventado. Fotógraf@: CORTESÍA
Publicado en Zona Sur Viernes, 26 Junio 2020 03:26

Reportera acusada de extorsión mantiene su denuncia contra funcionario

Escrito por

Esa situación la obligó a abandonar la profesión.

Jojutla.- Aunque el director de Servicios Públicos de este municipio, Joseph Vega Gutiérrez, reconoció que abandonó la denuncia que interpuso el año pasado en contra de la reportera Dulce Rayo por el presunto delito de extorsión, la periodista, por su parte, aseguró que mantiene la suya para aclarar los hechos.

Como se informó ayer en este espacio, fue en diciembre de 2019 cuando el funcionario dijo contar con una grabación de un hombre que le pedía dinero y donde se mencionaba a una persona de nombre Dulce, sin apellido, por lo que dio por hecho que se trataba de Dulce Rayo y presentaría la denuncia. Sin embargo, declaró que ya no la ratificó y ahí quedó.

Por su parte, Rayo, exreportera de un noticiero radiofónico y del medio digital “El Bloque”, destacó que tras las declaraciones que hizo el funcionario, ese mes fue amenazada de muerte por diferentes medios electrónicos, por lo que presentó una denuncia penal en la fiscalía especializada en delitos contra la libertad de expresión por amenazas de muerte, y paralelamente una queja ante la visitaduría regional de los derechos humanos de la región surponiente.

Señaló que después vino la pandemia y no sabe cómo va su denuncia ante la fiscalía, por lo que investigará sobre ello. Respecto de la queja ante la visitaduría, dijo que va muy lenta, probablemente también por la pandemia.

Resaltó que de su parte no dejará el proceso, ya que no es justo que el funcionario la haya señalado sin pruebas, generándole muchos problemas que la llevaron a abandonar la profesión por el riesgo a su integridad, y ahora el director simplemente diga que presentó la denuncia y ya la dejó, “como si fuera un capricho, porque él sabe que todo lo que dijo, no fue cierto”.

Señaló que a raíz de la queja, semanas después, incluso le pusieron protección policiaca en su domicilio.

Refirió que tuvo que retirarse porque no vio condiciones para continuar con su trabajo. Por un lado, no obtuvo el respaldo de su jefe en el noticiario radiofónico; por otro, los funcionarios de Jojutla –al igual que a otros reporteros– ya no le querían dar información y señaló el caso concreto del director de Protección Civil, Miguel Olvera, quien la rechazó abiertamente.

“Tuve que valorar mi tranquilidad y mi familia, por eso me retiré. En diciembre pasé días y noches sin dormir, me daba miedo salir a la calle porque me señalaran por algo que no había hecho y por las amenazas de muerte; ahora estoy más tranquila”, detalló.

En cuanto a la denuncia que Vega Gutiérrez presentó en su contra, consideró que no la abandonó, sino que en realidad tuvo muchas deficiencias. Debió presentarla ante la fiscalía especializada en delitos de extorsión, pero fue solamente de hechos y además y no en su contra, como lo había anunciado el funcionario. “Porque no tenía cómo probarlo”, concluyó.

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.