Publicado en Zona Sur Martes, 16 Junio 2020 05:27

Durante la pandemia ha aumentado la extorsión telefónica

Escrito por

Autoridades de la CES llaman a la ciudadanía a evitar ser víctima de ese delito y a denunciar las llamadas de ese tipo.

Amacuzac.- Las autoridades municipales llamaron a la ciudadanía a no ser víctima de las llamadas de extorsión, que se han incrementado durante la etapa de la emergencia sanitaria a causa de la pandemia por covid-19.

La Dirección de Prevención del Delito informó que con apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), a través del Centro Estatal de la Violencia y Delincuencia, representado por Guillermo Rodríguez Beltrán, se otorgó la plática de orientación e información sobre el tema sobre “Prevención de extorsión telefónica”, a fin de que la ciudadanía tome precauciones y evite caer en esta situación.

Rodríguez Beltrán informó que en estos tiempos en que las familias se están resguardando por el tema de la pandemia por covid-19, el extorsionador sabe lo que está sucediendo y eso no quita que puedan hablar por teléfono y, con amenazas, trate de obtener dinero: “Ya sea que digan que tienen a un familiar o que los están vigilando, buscan lograr hacer que la persona haga depósitos o dé información de tal manera que puedan despojarlos de su dinero”, explicó. 

Agregó que en caso de tener una situación así, se mantenga la calma, se evite dar datos y, sobre todo, que se denuncie a los números 089 de denuncia anónima y 911.

“Es importante que la ciudadanía sepa qué hacer, ya que quien llama busca averiguar información, que piensen que los están vigilando; la información fluye en redes sociales, dan datos que confunden y que permiten que des tu información”, dijo.

Rodríguez Beltrán mencionó que por ello, la invitación a la población es que mantenga la calma y, en la medida que se pueda, la persona que conteste trate de tranquilizarse; que denuncie para que se dé seguimiento y se pueda evitar que se llegue a la entrega de lo que se pide.

Señaló que es importante denunciar al 089 o al 911 para poder actuar al respecto.

 

Modificado por última vez en Martes, 16 Junio 2020 10:05
Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.