Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Detienen destrucción de vivienda del siglo XVIII en Jojutla

  • Like
  • Comentar

Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, es de los pocos vestigios que quedan del pasado en el municipio.

Jojutla.- Autoridades municipales intervinieron para que no destruyeran una vivienda que data del Siglo XVIII y que es de los pocos vestigios arquitectónicos de la ciudad antigua, que además es protegido por el INAH.

El presidente de la Sociedad para el Patrimonio Cultural A.C., Jesús Zavaleta Castro, comentó que mediante una denuncia ciudadana, el Ayuntamiento intervino y detuvo la remodelación de la vivienda, ubicada sobre la calle Jesús H. Preciado.

Se trata de un inmueble que fue utilizado como mesón desde el siglo XVIII hasta el XIX, donde se hospedaban principalmente comerciantes, durante la Feria de Año Nuevo.

La edificación está dentro del catálogo de inmuebles protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y es de los pocos vestigios arquitectónicos que quedan en la ciudad, tras la destrucción que han sufrido los demás por el tiempo y el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

“El Jojutla original surge de ahí, del barrio de San Miguel, y después se va ampliando por el de San Sebastián y después se traslada el centro a lo que hoy conocemos como Plaza de la Constitución”, refirió.

Zavaleta Castro mencionó que los propietarios no obtuvieron recursos federales para remodelar la vivienda, que sufrió daños con el sismo de 2017, pero a partir de este año ya habrá apoyo para restauración de este tipo de inmuebles, por lo que se canalizará a la familia para obtener recursos y mantener el patrimonio histórico de la ciudad.

Comentó que esta casa conservaba la fachada principal, así como un portón de mezquite y un muro, al que le quitaron el aplanado y quedaron expuestas las piezas de cantera, que utilizaron para construir los marcos de la puerta.

Los propietarios pretendían reforzar la pared y además de quitar el aplanado, intervinieron la pared de adobe, al parecer para colocar una cimentación más firme, pero sin la autorización del INAH ni del Ayuntamiento.

Señaló que el INAH ya platicó con los dueños y buscarán recursos para restaurar la pared con las técnicas originales.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,176 Posts 36,278,791 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Delimitan márgenes de los ríos Tembembe y Chalma en Mazatepec
Sig. Llaman a dar de baja del programa “68 y Más” a adultos mayores fallecidos

Hay 5569 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.