Aunque ya no se habían presentado casos de sarampión en México, en el año 2000 reapareció un brote importado y este 2020 también se están dando casos en otros estados. Aunque ya no se habían presentado casos de sarampión en México, en el año 2000 reapareció un brote importado y este 2020 también se están dando casos en otros estados. Fotógraf@: ARCHIVO/CORTESÍA
Publicado en Zona Sur Martes, 26 Mayo 2020 05:08

Llaman a vacunar a los niños contra el sarampión

Escrito por

La medida, a causa del brote en otros estados del país.

Zona sur.- Debido a que se han presentado brotes de sarampión en otros estados de la república, autoridades de Salud han llamado a la población a que, quien no lo haya hecho, lleve a vacunar a sus hijos contra esta enfermedad.

De acuerdo con especialistas del Hospital del Niño Morelense, a nivel nacional se han registrado al menos 170 casos, focalizados en el Valle de México y Campeche, y la medida más eficaz para prevenir este padecimiento, es la inmunización, de ahí la importancia de que las niñas y los niños tengan completo su esquema de vacunación.

Explicaron que el sarampión es una de las enfermedades infecciosas con mayor tasa de ataque, y se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.

“Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue siendo activo y contagioso durante periodos de hasta dos horas, y puede ser transmitido por un individuo infectado desde cuatro días antes hasta cuatro después de la aparición del exantema”, refiere la institución.

En la región sur, personal de Salud confirmó que recientemente se realizó la Campaña Nacional de Vacunación, pero debido a la pandemia, es probable que hayan quedado menores sin recibir el biológico.

Señalaron que tanto el sarampión, como otras enfermedades, se trasmiten a través de las gotas de saliva, por lo que es fundamental mantener las medidas de higiene que hoy se están indicando para prevenir covid-19.

Recomendaron a los padres de familia de niños de entre uno y seis años de edad revisar su cartilla de salud y confirmar que se haya aplicado la vacuna triple viral contra el sarampión, rubéola y parotiditis.

De no ser así y durante esta contingencia, deben acudir a su centro de salud más cercano con todas las medidas de prevención sanitaria recomendadas o a las unidades médicas del IMSS o del ISSSTE.

“Las vacunas son universales, no se las puede negar, se siguen aplicando”.

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.