Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Museo de Sitio de Xochicalco, pionero en uso de energía renovable


  • Like
  • Comentar

En el marco del Día Internacional de los Museos, el director del recinto recordó que ese recinto fue el primero en utilizar energía sustentable en el país.

Zona surponiente.- El Museo de Sitio Arqueológico de Xochicalco es pionero en el uso de energía renovable, señaló el director del lugar, José Cuautli Medina Romero, en el marco de lo que fue la conmemoración del Día Internacional de los Museos, este 18 de mayo. 

Medina Romero recordó que derivado de la emergencia de salud no se pudo realizar ningún acto conmemorativo de esta fecha en el recinto; sin embargo, resaltó que es importante recordar los datos históricos de este espacio.

Mencionó que este Museo de Sitio, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue construido entre julio y noviembre de 1994 e inaugurado el 29 de septiembre de ese mismo año.

Sin embargo, una vez que fue revalorado el guion temático que lo componía, fue remodelado para posteriormente ser reinaugurado el 10 de abril de 1996, fecha a partir de la cual ha funcionado de manera ininterrumpida hasta el momento.

Resaltó que debido a la pandemia por covid-19, en este momento el Museo de Sitio se encuentra cerrado al público, pero se ha resguardado la colección permanente, que está integrada por 613 piezas o conjuntos arqueológicos recuperados de las excavaciones de la Zona Arqueológica de Xochicalco a lo largo de más de 100 años de investigación, la cual, además de estar conservada en este inmueble junto con los recursos humanos, tiene la función de difundir el patrimonio cultural de los mexicanos. 

En el marco de lo que fue el Día Internacional de los Museos, el pasado 18 de mayo, mencionó que este espacio cuenta con un área específica para realizar exposiciones temporales, donde se tiene introducción de lo que va a conocer el público en la zona arqueológica.

El director del Museo de Sitio y la Zona Arqueológica de Xochicalco, a cargo del INAH, resaltó que este espacio tiene como característica única el uso de energía sustentable. “Es el primer museo ecológico y que continúa utilizando energía sustentable para todas sus funciones, como la conservación, protección, difusión e investigación de patrimonio cultural; es una de las herramientas para conocer la Zona Arqueológica de Xochicalco, de la que una vez que se pueda retomar las visitas a estos espacios históricos, podrán conocer”, señaló Medina Romero.

Finalmente reiteró que el Museo de Sitio forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1999 y orgullosamente está en Morelos.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,090 Posts 182,045,397 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Necesario, verificar uso de cubrebocas en “rutas” de Puente de Ixtla
Sig. Construirán sucursal del Banco del Bienestar en Mazatepec

Hay 6397 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.