Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Confirman deceso de paciente de Coatetelco con covid-19


  • Like
  • Comentar

Pobladores del municipio califican como “fallidas” las acciones del Consejo Municipal debido a que cada día salen muchos lugareños a trabajar a la zona metropolitana.

Coatetelco.- A pesar de la instalación de los filtros sanitarios y el control de accesos en este municipio indígena, se confirmó el primer caso de covid-19, que concluyó con el deceso del paciente.

Aunado a lo anterior, habitantes de este lugar aseguraron que son “fallidas” las acciones del Concejo Municipal, ya que un estimado del 45 por ciento de la población en edad laboral de este lugar sale a laborar a los municipios de Cuernavaca, Temixco, Jiutepec y Emiliano Zapata cada día. 

La información fue confirmada por las autoridades municipales mediante un comunicado oficial a través del que se daba a conocer la confirmación del primer caso y deceso por covid-19 en este lugar, donde se pedía respetar la identidad de la persona.

Al respecto, vecinos del municipio –que pidieron mantenerse en el anonimato, por temor a represalias– lamentaron la falta de atención de las autoridades en el tema, ya que a la fecha la única acción que intentaron aplicar fue el cierre del paso a turistas o comerciantes. “Acciones que no fueron suficientes, ya que los filtros no se instalan de manera permanente, además de que son muchas las personas de entre 20 a 45 años que diariamente siguen saliendo a trabajar a los municipios de la zona metropolitana, quienes entran y salen del municipio. Por lo que su única medida ha sido fallida, ya que así llegó este caso”, insistió el grupo de vecinos.

Aseguró que esta situación ya se venía mencionando por parte de personal del propio Centro de Salud y la autoridad municipal no tomó acciones al respecto. “Sabemos que ya se había comentado como caso sospechoso, pero lo negaron en lugar de pedir el apoyo a los Servicios de Salud de Morelos para aislar a la familia inmediatamente. También negaron que llegó una persona de España, cuando fue cierto, ya que la joven se aisló por sí sola con su familia. Hay otra persona más de Coatetelco en España que no ha regresado, pero la información ha sido real y el presidente del Concejo Municipal, Norberto Zamorano, lo ha negado, además de que no ha generado apoyos reales para todos los comerciantes, prestadores de servicios, desde restauranteros, transportistas y la ciudadanía en general que se ha visto severamente afectada económicamente por esta epidemia que hoy ya está presente en el municipio con riesgo de tener personas asintomáticas en este momento que lo pudieran estar transmitiendo”, dijo una vecinas del lugar.

Finalmente, el grupo de vecinos lanzó un llamado a la Secretaría de Salud del gobierno de Morelos para revisar el municipio y evitar que el virus se propague, ya que no hay confianza en el presidente del Concejo Municipal Indígena.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,194 Posts 184,230,928 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se intensifican acciones preventivas en Jojutla
Sig. Llaman a designar director del Hospital General de Tetecala

Hay 5744 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.