Zona Sur
Lectura 3 - 5 minutos

Trabajadores del hospital de Tetecala exigen seguridad


  • Like
  • Comentar

Realizaron un paro de labores en demanda de medidas que garanticen su seguridad, tras la irrupción de un grupo armado hace unos días; los SSM señalaron que habrá más vigilancia.

Tetecala.- Luego de que la mañana de este jueves, trabajadores del Hospital General “Dr. Rodolfo Becerril de la Paz” de este municipio realizaron un paro de labores para exigir seguridad para el desempeño de sus labores, tras lo ocurrido la madrugada del pasado martes, autoridades de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) se comprometieron a ampliar el número de elementos de seguridad del nosocomio y dar pronta atención a las diferentes necesidades expuestas.

Dicho paro fue realizado a raíz de los momentos que el personal del hospital vivió la madrugada del martes, cuando un grupo armado ingresó al área de hospital para rescatar a un hombre que se encontraba internado –desde hacía poco más de un mes– en calidad de detenido, al estar relacionado por el delito de secuestro.

Por ello, alrededor de las 08:30 horas de ayer, el grupo de trabajadores determinó detener labores y únicamente mantener la atención en áreas críticas, como urgencias, para exigir seguridad y reducir el riesgo de que se presenten este tipo de situaciones. Para ello, solicitan que se cuenten con protocolos de seguridad, en caso de recibir un paciente por herida de arma de fuego. 

Luego de aproximadamente una hora y media de iniciado el paro de labores, a las instalaciones del hospital arribó el subdirector de hospitales de los SSM, Mario Balbuena Basurto, quien escuchó las demandas de los trabajadores.

El grupo de trabajadores reprochó la falta de atención de las autoridades en el tema de seguridad, ya que esta situación es la segunda que ha ocurrido en los últimos meses, sin que se atienda el tema.

“No queremos que se esperen a que maten a un compañero… Afortunadamente no pasó a más, pero los directivos del hospital permitieron que un mes se quedara aquí el paciente internado, a pesar de saber por qué delito estaba en calidad de detenido, además de que sólo designaban un elemento para su custodia: eso es lo que no queremos que siga sucediendo”, enfatizó una trabajadora, la cual solicitó mantenerse en el anonimato. 

Al respecto, Balbuena Basurto resaltó que es un problema nacional y como obligación constitucional, todos los hospitales deben atender a todo paciente, secundario a cualquier evento que ponga en riesgo su vida.

“Desgraciadamente hay inseguridad en todos lados; nos han tocado personas que han sido de forma secundaria de robos, secuestros, y nosotros, como médicos, no catalogamos si son buenos o malos; nuestra misión es salvar vidas. Esta situación afectó el funcionamiento del hospital por el hecho que ya se conoce, sin embargo lo estamos atendiendo escuchando el sentir y la preocupación del personal”, apuntó el funcionario estatal.

Negó que la acción del grupo de trabajadores fuera un paro laboral, ya que –aseguró– estuvieron funcionando las áreas críticas; sin embargo, por parte del propio personal, trascendió que desde el día miércoles fueron suspendidos los servicios de consulta externa, laboratorios, consulta de especialidades, cirugías programadas, entre otros.

Además, se señaló como ausente al director del hospital, quien habría presentado su renuncia al cargo.

Finalmente, el subdirector de hospitales garantizó ante los trabajadores del nosocomio que este viernes llegarán más elementos de seguridad, se fortalecerá la presencia policiaca en la periferia –a través de la Comisión Estatal de Seguridad (CES)– y se buscará recuperar la actividad y el servicio médico del hospital en su totalidad.

Asimismo, señaló que se revisará el tema del protocolo de seguridad en caso de atender a pacientes que lleguen derivado de algún hecho delictivo.

En cuanto a la queja de deficiencias en infraestructura, Balbuena Basurto resaltó que desde hace un mes han estado trabajando en el hospital para hacer un programa de remodelación de sus instalaciones con el fin de comenzar a atender las necesidades que se tienen para mejorar la atención.

Cabe mencionar que durante el diálogo que sostenía el grupo de trabajadores con el subdirector de hospitales de los SSM se dio a conocer que llegó a solicitar atención médica de urgencias un menor de edad que estaba herido por proyectil de arma de fuego, tras un hecho registrado alrededor de las 11:30 horas en la explanada municipal de Coatetelco, donde un individuo disparó al menos seis veces en contra del padre del menor, pero el que resultó herido fue el hijo.

“A eso nos referimos con la seguridad; si bien tenemos que recibir estos pacientes porque es nuestro trabajo, necesitamos contar con protocolos de seguridad que permitan dar atención al paciente sin el miedo de que lleguen por él”, insistió una de las trabajadoras.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,242 Posts 184,729,419 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cuadrillas de Obras Públicas de Jojutla reciben equipo y uniformes
Sig. Reportan un caso de dengue confirmado en Jojutla

Hay 8040 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.