Esta semana concluiría el segundo estudio que realiza la Sedatu en Jojutla, correspondiente a las zonas inundables del río Apatlaco. Esta semana concluiría el segundo estudio que realiza la Sedatu en Jojutla, correspondiente a las zonas inundables del río Apatlaco. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Viernes, 24 Enero 2020 05:17

Realizan estudio hidrológico en cauce del río Apatlaco

Escrito por

Permitirá detectar zona inundables y elaborar el atlas de riesgo de Jojutla.

Jojutla.- Con el objetivo de detectar las zonas inundables del río Apatlaco en su paso por este municipio, esta semana comenzó un estudio geohidrológico que servirá además para elaborar el atlas de riesgo del municipio.

El responsable, José Joel Guevara, explicó que se trata de un estudio topobatimétrico, con el objeto de conocer los perfiles del río, que generalmente se usan para limpieza o desazolve.

Señaló que se obtendrán los perfiles marinos, con los que se podrán hacer modelos digitales para efectuar proyecciones.

“Con estos estudios se puede hacer una proyección del cauce del río  para detectar dónde se puede desbordar cuando llueve y poder hacer la limpieza para que no desborde”, explicó.

Al referir que revisarán las secciones del río en alrededor de tres kilómetros de longitud, José Joel Guevara mencionó que comenzaron hace unos días y esperan terminar esta semana.

Asimismo, dijo que ellos fueron contratados como empresa y desconoce a quién se le van a entregar los resultados.

Por su parte, el director de Obras Públicas del municipio, Pedro Reyes Salgado, complementó que éste es el segundo estudio, ordenado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para detectar zonas inundables. El primero es el de la geofísica del suelo de la cabecera municipal.

Comentó que además de prevenir inundaciones, este estudio será también utilizado para el plan de protección civil.

Agregó que el del suelo ya terminó, y adicionalmente realizaron estudios de aerofotogrametría con drones.

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.