Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

La credencial de elector sufrirá cambios a partir de diciembre


  • Like
  • Comentar

Aunque no será necesario cambiarla.

Jojutla.- A partir de este dos de diciembre, la credencial para votar con fotografía, expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE) contendrá menos información a la vista, pero encriptada, sólo para consulta autorizada de su titular.

El vocal del Registro Federal de Electores, Ramiro Salgado Hernández, informó que todas las personas que obtengan su credencial a partir de la fecha mencionada tendrán un plástico con nuevos candados de seguridad, pero esto no obligará a cambiar las credenciales vigentes, que seguirán siendo válidas.

“Se va a eliminar parte de la información que se repite, y ocultar alguna que pudiera ser sensible a los datos personales del ciudadano, y que solamente con mecanismos electrónicos sea posible acceder a ellos. De esta manera el INE garantiza que si algún ciudadano no muestra  su credencial de elector, y no da la autorización para que se autorice su información, no puedan disponer de ella”.

Comentó que los propios titulares podrán cuidar de la llave de acceso a su información, aunque todavía no se sabe cómo será la forma de hacerlo

Detalló que las modificaciones a la credencial, son: en el frente, ya no contendrá el sexo del propietario; se amplía de 35 a 50 caracteres el espacio para el nombre del ciudadano; los datos de la dirección del domicilio desaparecerá y sólo quedará “sección electoral” y dirá la vigencia; en la fotografía, se incorporará la firma del propietario y un holograma que protegerá parte de la fotografía. En el reverso, aparecerán dos códigos QR de mayor tamaño y también aparecerá la firma del ciudadano, y ya no contendrá la huella. El resto de la información es la misma.

Señaló que además, con esta nueva credencial, habrá un ahorro, pues el INE contrató a una empresa que producirá las credenciales de elector a menor costo, de 0.6674 dólares americanos que se pagaban antes, a 0.6032 dólares, que en millones de credenciales, habrá un importante ahorro.

El contrato con la empresa es  por cuatro años, con 16 millones de credenciales por año.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,131 Posts 35,779,741 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Arranca de manera oficial la zafra 2019/2020 en el IEZ
Sig. Certifican a El Jicarero como comunidad saludable

Hay 6387 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.