Publicado en Zona Sur Miércoles, 27 Noviembre 2019 05:00

Se acaba el plazo para participar en el parlamento infantil

Escrito por

Vencerá este lunes 2 de diciembre.

Jojutla.- La Junta Distrital 04 del Instituto Nacional Electoral (INE), con sede en este municipio, informó que el próximo 2 de diciembre vencerá el plazo para que los alumnos de quinto año de primaria participen en el 11º Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

El vocal de capacitación de la citada junta electoral, Gregorio Brito Mendoza, informó que el objetivo es generar un espacio para que los infantes ejerzan su derecho a participar en un proceso de representación que les permita, por una parte, expresar su opinión con libertad, para que ésta sea tomada en cuenta en un proceso de elección y, por otra parte, escuchar las diversas opiniones de niñas y niños para elegir a un representante que transmita en diferentes espacios, ideas, intereses y preocupaciones compartidas por un grupo.

Los participantes pueden ser niñas y niños inscritos en las escuelas de educación básica que tengan entre diez y 12 años de edad, cumplidos al 2 de diciembre de 2019 (quinto año de primaria o equivalente).

Deberán narrar un cuento o exponer un tema (de temática ya preseleccionada) de entre 3 y 5 minutos. Serán sus propios compañeros quienes elegirán, por mayoría de votos, a quien a su juicio haya presentado mejores ideas sobre el tema.

Hasta el 2 de diciembre, los niños representantes de cada escuela se podrán registrar, ante las juntas distritales del INE.

La convención distrital donde se elegirá a la o el legislador infantil será entre el 3 y el 18 de diciembre.

El ganador acudirá al 11º parlamento infantil, entre el 26 al 30 de abril del próximo año, a desarrollarse en la Ciudad de México.

Además, del 2 de mayo al 30 de junio de 2020, el legislador electo rendirá cuentas ante los compañeros que lo eligieron, con un informe sobre los acuerdos y propuestas aprobados en el parlamento.

Por último, Brito Mendoza dijo que para mayores detalles, se puede consultar la convocatoria en la dirección www.ine.mx.

 

Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.