En este primer recorrido ubicaron diferentes situaciones de riesgo para las mujeres. Además se pretende crear un “segurichat” para atender los posibles delitos que se cometan. En este primer recorrido ubicaron diferentes situaciones de riesgo para las mujeres. Además se pretende crear un “segurichat” para atender los posibles delitos que se cometan. Fotógraf@: CORTESÍA
Publicado en Zona Sur Viernes, 22 Noviembre 2019 04:41

Población de Tlatenchi teme denunciar a delincuentes

Escrito por

Realizan las jornadas “Mirabal” para elaborar un diagnóstico de la violencia.

Jojutla.- Con el objeto de elaborar un diagnóstico sobre la violencia hacia las mujeres y formas de prevenirla, en la comunidad de Tlatenchi, de este municipio, esta semana comenzaron las jornadas “Mirabal”, que consisten en una serie de recorridos en esa población que permitirán conocer las zonas vulnerables.

La asesora del Centro de Desarrollo para las Mujeres (CDM) Jojutla, Adriana Samperio Villegas, comentó que como parte de las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres, el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM) realizará 150 acciones en diez municipios; dentro de éstas, se realizarán marchas exploratorias en 11 municipios (ocho de ellos con alerta de violencia de género y en tres más), donde hay centros para el desarrollo de las mujeres, como es el caso de Jojutla.

“Las caminatas tienen por objeto hacer un diagnóstico de las condiciones del espacio público para la seguridad de las mujeres, las niñas y las adolescentes. Son apoyadas por una brigada de 18 jóvenes del programa Paimef que hacen encuestas con vecinas y vecinos de las calles por las que vamos circulando; hacen preguntas acerca de la hora que van a la escuela, a la que regresan, si hay asaltos y, en general, cuáles son las mayores problemáticas de la colonia”, refirió.

Dijo que además se va haciendo un registro gráfico de las condiciones físicas en las que se encuentra el lugar.

Adicionalmente los acompañan autoridades municipales de las áreas de Seguridad Pública, Servicios Públicos, Bomberos y Ecología, para revisar las condiciones del alumbrado público, la existencia de lotes baldíos, autos abandonados, luminarias tapadas por árboles, etcétera, para corregir la situación.

Dijo que se eligió Tlatenchi –única comunidad en la que se realizarán los recorridos– por las condiciones de inseguridad que existen.

El primer recorrido se realizó el 19 de noviembre y se realizarán dos más –el 29 de noviembre y el 11 de diciembre– para contar con información para elaborar el diagnóstico.

“Se va a crear un segurichat, que estará conectado directamente con la Comisión Estatal de Seguridad Pública para atender emergencias o cualquier otro acontecimiento”, destacó.

Asimismo, Samperio Villegas adelantó que una situación que advirtieron en este primer recorrido es que la gente tiene mucho miedo de denunciar.

“La Policía dice que cuando acuden a un auxilio, la misma gente los protege o tienen tanto miedo, que se meten a su casa y llegan, y ya no hay nadie, y no pueden agarrar al delincuente. Hay miedo, mucho miedo”, concluyó.

Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.