El movimiento obrero, que al final no ha tenido una solución definitiva, retrasó la zafra dos días, aseguró el dirigente de la sección 72 del sindicato azucarero. El movimiento obrero, que al final no ha tenido una solución definitiva, retrasó la zafra dos días, aseguró el dirigente de la sección 72 del sindicato azucarero. Fotógraf@: ARCHIVO /Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Viernes, 22 Noviembre 2019 04:39

Se retrasa la zafra por bloqueo en el IEZ

Escrito por

El nuevo inicio oficial sería el 28 de noviembre.

Zacatepec.- Debido al bloqueo de la fábrica que realizaron productores de caña de la Confederación Nacional Campesina (CNC), la zafra 2020 del Ingenio Emiliano Zapata (IEZ) de este lugar, programada para iniciar el próximo 26 de noviembre, se prorroga para el día 28.

El secretario general de la sección 72 del sindicato azucarero, José Barrera Sánchez, confirmó que tras la liberación de la fábrica de azúcar este miércoles –fue tomada el martes 19 por productores de caña de la Confederación Nacional Campesina, en apoyo a cañeros del Ingenio San Rafael Pucté, del estado de Quintana Roo, para que se les pagara un seguro por siniestro en campo–, el retraso se reflejará en el inicio de la molienda, aunque podrían absorber el retraso a lo largo de los días.

“Tuve una reunión con gerencia y se recorre la fecha inicial que teníamos, del día 26, por lo sucedido de parte de los cañeros. La nueva fecha oficial es el 28 de noviembre”, señaló Barrera Sánchez.

Asimismo, refirió que las pruebas, programadas para este 23 de noviembre, se aplazan también para el día 26.

“Vamos a estar moliendo caña (de prueba) hasta el martes. Por ahí surgió un tema en fábrica y aprovechando este desplazamiento de dos días, quieren aprovechar para corregir cierta situación”, explicó.

Mencionó que aunque a los productores cañeros podrían beneficiarles el alargamiento porque todavía hay humedad en campo, a los obreros no, por los destajos que se tienen que terminar y se retrasan.

“Además, en el tema de la eficiencia, nos corresponde ponernos las pilas y tratar de sacar esto de la mejor manera y en menores tiempos, por los costos de inversión y también por el tema de prestaciones”, comentó.

En cuanto a la fecha de terminación de la zafra, estimada para la primera semana de mayo, consideró que se pueden abatir los días prorrogados, con una mejor producción, y podrían terminar a finales de abril.

“Con los procesos y los equipos que se implantaron, van visualizados a que la eficiencia nos lleve a acortar tiempos. Además, tenemos un déficit de 80 mil toneladas menos a moler este año”, recordó.

Lamentó que hasta donde sabe, el problema en el ingenio de Quintana Roo, por el que se hizo el plantón en 11 ingenios del país, incluyendo Zacatepec, no se ha resuelto, pero se permite ya trabajar para no retrasar más las zafras.

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.