Esta semana comienza la campaña de detección oportuna de cáncer cérvico uterino en colonias de Jojutla. Toda mujer con vida sexual activa se debe practicar el examen cada año. Esta semana comienza la campaña de detección oportuna de cáncer cérvico uterino en colonias de Jojutla. Toda mujer con vida sexual activa se debe practicar el examen cada año. Fotógraf@: CORTESÍA.
Publicado en Zona Sur Lunes, 11 Noviembre 2019 05:15

Realizarán campaña en colonias de Jojutla para detectar cáncer cérvico uterino

Escrito por

A partir del 15 de noviembre.

Jojutla.- La dirección de Bienestar Familiar  de la comuna anunció que a partir del día 15 de este mes realizará una campaña de pruebas de Papanicolau en las diferentes colonias del municipio, para detectar a tiempo el cáncer cérvico-uterino.

La titular de la dependencia, Amada Martínez Morán, dijo que esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en la mujer, pero detectada a tiempo se puede atender.

Recomendó a todas las mujeres con vida sexual activa, practicarse esta prueba cada año, para evitar que llegue a etapas avanzadas y el mal sea irreversible. “Nos debemos querer y atender”.

Mencionó que para contribuir a su detección, el pasado 26 de octubre el municipio realizó una jornada de exámenes de este tipo,  al que sólo acudieron 54 mujeres de 100 registradas.

Ahora, la intención es ir a las principales colonias, para dar la mayor cobertura en el municipio.

La campaña está a cargo de un ginecólogo obstetra, y comenzará este 15 de noviembre en Tlatenchi, en la colonia Santa María; el día 22, se realizará en la nueva ayudantía de El Higuerón; el 29 de noviembre en la ayudantía de Tehuixtla; el tres de diciembre en Chisco, en la cancha techada, y termina la campaña el 13 diciembre en Tequesquitengo.

Exhortó a la población de esas colonias y de las vecinas a las sedes a acudir y hacerse el examen. Dijo que en cualquier clínica el costo de un Papanicolau es de más de 600 pesos y aquí sólo se cobrarán 40.

En cada sede, a partir de las 9:00 horas se entregarán las fichas y en ese orden serán atendidas. No deben ir menstruando, no haber tenido relaciones sexuales 72 horas antes, no haberse aplicado óvulos, no haberse practicado un lavado vaginal y con aseo normal.

Aseguró que se practicará una citología muy completa, cuyos resultados se entregarán de siete a diez días después. Los casos de sospecha serán canalizados a las instituciones de salud.

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.