Publicado en Zona Sur Martes, 29 Octubre 2019 05:08

Alistan actividades por el Día de Muertos en Coatetelco

Escrito por

La celebración será del 31 de octubre al 2 de noviembre; habrá un desfile alusivo y concurso de ofrendas colgantes.

Coatetelco.- En este municipio indígena la celebración del Día de Muertos será del 31 de octubre al 2 de noviembre, teniendo como característica principal el desfile alusivo y el concurso de ofrendas colgantes, informó Hernán Onofre Jiménez, secretario municipal de esta localidad.

Explicó que al ser el primer año en el que Coatetelco celebrará estas fechas como municipio indígena, se ha planeado la realización de dos actos masivos. El primero es un desfile alusivo a las fechas que recorrerá las principales calles del municipio, el 31 de octubre, donde se contará con la participación de la ciudadanía, carros alegóricos, disfraces, colores, olores y sabores.

El 2 de noviembre se llevará a cabo el concurso de “Ofrendas Colgantes”, que se trata de una costumbre arraigada que sólo este municipio realiza y cuenta con dos significados.

El primero refiere el espacio en el que se encuentran los fieles difuntos, entre el cielo y la tierra; el segundo, que así se realiza para evitar que los animales o mascotas se coman la ofrenda, situación que ha dado identidad a la celebración de Día de Muertos a Coatetelco.

El secretario municipal explicó que esta ofrenda tiene como característica la elaboración de una especie de cama hecha de acahual que va sujetada al techo de la vivienda, en donde es colocada la ofrenda. “Básicamente lo que se acostumbra realizar en esta población son los tamales y el mole verde; lo que consiste un deleite para la vista y el paladar. Esta tradición es única, al menos en este estado, ya que no hay registro de que en algún otro pueblo lo realicen de esta manera”, dijo.

Onofre Jiménez señaló que la seguridad está garantizada para estos festejos de tradición y se contará con la coordinación entre las corporaciones policiacas de la región, además de las inspecciones que ya ha realizado Protección Civil en los lugares más concurridos, así como los trabajos de mantenimiento en el panteón de este lugar.

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.