El titular del IEBEM reconoció que, tras el sismo, se reconstruyó el 98 por ciento de los planteles dañados. El titular del IEBEM reconoció que, tras el sismo, se reconstruyó el 98 por ciento de los planteles dañados.
Publicado en Zona Sur Lunes, 30 Septiembre 2019 05:31

Reconstrucción de planteles escolares no acabará con deficiencias en escuelas

Escrito por

El 40 por ciento del total requiera mantenimiento.

Jojutla.- Aunque tras el terremoto del 19S se dañaron 1,360 planteles escolares que están ya prácticamente reparados, el rezago educativo es enorme y cuatro de cada diez escuelas requieren de mantenimiento, reconoció el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz.

“En este momento, tenemos un avance en reconstrucción de escuelas, después del sismo, de aproximadamente el 98 por ciento de las 1,360 afectadas. El dos por ciento que falta se deriva de escuelas que están en proceso de construcción y entrega”.

Destacó sin embargo, que hay otra parte de escuelas, igual o mayor a las afectadas por el sismo, que no fueron contempladas por el Fonden.

“Tenemos escuelas que por el transcurrir del tiempo, están dañadas en su infraestructura,  estamos tocando puertas en el congreso del estado, para que nos den una ampliación presupuestal y podamos darle mantenimiento”.

Citó como ejemplo el caso del municipio de Jojutla, en donde de tres a cuatro escuelas de cada diez, “necesitan una manita de gato”, y eso pasa en la mayoría de los municipios.

“Encontramos un deterioro grande en materia educativa. Es urgente darle mantenimiento a toda la infraestructura”.

Reiteró que el rezago educativo es “enorme”, por lo que se necesita el apoyo de las autoridades municipales, diputados y el gobernador. “Yestamos tocando puertas del gobierno federal para hacer frente a este problema que tenemos”.

Por otro lado, continuó, “hago un llamado a  los padres de familia, para que nos echen la mano. Todos queremos que nuestros hijos cuenten con mejores bebederos, butacas, salones en mejores condiciones, y para eso, se necesita la participación de la gente”.

Finalmente aseguró que, por su parte, el magisterio morelense “está comprometido para lograr la calidad educativa que demanda la sociedad”.

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.