Por un descuido de la Fundación, el conjunto se dejó fuera del proyecto del zócalo y ya no le encontraban lugar. Con dificultades, fue reinstalado, ahora en la plancha del zócalo, pero está incompleto. Por un descuido de la Fundación, el conjunto se dejó fuera del proyecto del zócalo y ya no le encontraban lugar. Con dificultades, fue reinstalado, ahora en la plancha del zócalo, pero está incompleto. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Martes, 17 Septiembre 2019 05:22

Reinstalan bustos de héroes patrios en Jojutla

Escrito por

Aunque todavía no están completos.

Jojutla.- Incompletos y en un lugar diferente, este fin de semana fueron reinstalados los cuatro bustos a los héroes de la Independencia de México, que habían sido retirados del zócalo de esta ciudad para la remodelación del mismo, tras el sismo del 19-S en 2017.

El presidente del Patronato por el Rescate del Patrimonio Histórico y Cultural de Jojutla, A.C., Ernesto Monter Monter, dio a conocer que los cuatro bustos –de Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos, Miguel Hidalgo y Vicente Guerrero–, que estaban antes de espaldas a la calle Hidalgo, este sábado fueron reinstalados no en su lugar original, sino ahora sobre la plancha del zócalo, a un costado de la misma.

Reseñó que fue el conjunto de monumentos fue colocado en el lugar en el año 2010, en ocasión al bicentenario del inicio del movimiento de Independencia, pero en 2017, con la remodelación del zócalo, fueron retirados por la Fundación Hogares, que estuvo a cargo de los trabajos.

Deploró que la fundación retiró los monumentos (que además de los bustos, contaban con un águila, una leyenda y unas columnas) para poder trabajar en el lugar, pero con la promesa de que serían reinstalados en el mismo sitio.

Sin embargo, no ocurrió así y cuando el patronato reclamó su reinstalación, les dijeron que ya no había presupuesto.

Monter Monter refirió que el alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, ofreció –desde de mayo de este año– que el Ayuntamiento sufragaría los gastos para colocarlos otra vez, y no fue sino hasta apenas el fin de semana que los colocó nuevamente, no sin polémica por el lugar en el que ahora quedaron.

Pero el conjunto no está completo. Le falta la leyenda, que antes rezaba “A los héroes que nos dieron patria, los ciudadanos de Jojutla, en conmemoración del bicentenario del movimiento de independencia”, que todavía no se define de qué material será ni cuándo se colocará, pues depende del presupuesto del gobierno.

Además, las esculturas lucen maltratadas –a Josefa Ortiz le falta un arete– por la falta de mantenimiento y el largo almacenamiento.

“La intención es que las nuevas generaciones conozcan quiénes fueron estos personajes y de la historia de sus héroes”, destacó Monter Monter.

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.