Debido al calor, dos alumnas de telesecundaria tuvieron que ser atendidas durante el desfile del 16 de septiembre en Zacatepec. Debido al calor, dos alumnas de telesecundaria tuvieron que ser atendidas durante el desfile del 16 de septiembre en Zacatepec. Fotógraf@: CORTESÍA
Publicado en Zona Sur Martes, 17 Septiembre 2019 05:16

Sin incidentes, festejos patrios de la región sur

Escrito por

En Jojutla la ceremonia se realizó en el zócalo remodelado; en Zacatepec reportaron saldo blanco.

Zona sur.- Los municipios de Jojutla y Zacatepec reportaron saldo blanco y sin incidentes, los festejos patrios del “grito” y desfile cívico, respectivamente.

En Jojutla, la ceremonia del Grito de Dolores regresó al zócalo, aunque esta vez, no en la presidencia municipal, sino en un templete construido para la ocasión. Por primera vez se realizó el festejo en el nuevo zócalo, remodelado totalmente después del sismo del 19 de septiembre de 2017.

La plaza lució llena, con muchas personas portando atuendos típicos, aunque debido a la construcción de una arcada, se redujo el espacio disponible para los asistentes. Antes de la ceremonia se proyectó un video acerca de la historia de México.

Ayer lunes, y después de un año que se suspendió, debido a las condiciones en que quedaron las calles después del sismo del 19-S, 30 contingentes –entre escuelas, personal del Ayuntamiento, adultos mayores y carros alegóricos– participaron en el tradicional desfile cívico conmemorativo al CCIX aniversario del inicio de la lucha de Independencia, que realizó el recorrido tradicional.

Hasta la tarde de ayer, las actividades se reportaron sin incidentes mayores, aunque todavía, la tarde-noche de se realizaría una verbena popular y la quema del castillo de luces.

En Zacatepec, las autoridades reportaron también saldo blanco en los festejos patrios de este domingo y lunes.

El día 15, la ceremonia del “grito” se realizó en la plaza Zapata, donde además se develaron las letras “Zacatepec” (que por cierto tras ser encendidas, se apagaron por unos momentos, hasta que fue reparado el desperfecto).

El día de ayer, el desfile se realizó con incidentes menores, como el hecho de que dos estudiantes de telesecundaria sufrieron insolación y tuvieron que ser atendidas por los servicios de emergencia.

Con la participación de 22 escuelas, el desfile duró casi tres horas, al término del cual se reportó saldo blanco.

Al cierre de esta edición se realizaba la representación de teatro campesino de la toma de la Alhóndiga de Granaditas en la comunidad de Tetelpa, actividad que congrega a cientos de personas.

 

 

Modificado por última vez en Martes, 17 Septiembre 2019 06:22
Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.