El concejal reconoció que en la Ley de Ingresos del municipio hay sanciones que no están planteadas en el reglamento de tránsito; por lo tanto, son técnicamente ilegales. El concejal reconoció que en la Ley de Ingresos del municipio hay sanciones que no están planteadas en el reglamento de tránsito; por lo tanto, son técnicamente ilegales. Fotógraf@: ARCHIVO/Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Miércoles, 04 Septiembre 2019 05:10

Obsoleto y nada funcional, reglamento de tránsito de Jojutla

Escrito por

Hay partes que son ilegales, asegura regidor; buscan modernizarlo.

Jojutla.- El reglamento de tránsito de este municipio está obsoleto e incluso contiene partes ilegales, con sanciones con amplio margen, por lo que la regiduría de Reglamentos busca actualizarlo.

El regidor del área, Carlos Brito, reconoció que en este municipio el documento lleva 15 años sin actualizarse, por lo que existen conceptos confusos, involucra a dependencias que ya no existen y falta claridad en temas técnicos, funcionales y de derechos.

Señaló que por una reforma constitucional, el gobierno del estado cedió a los municipios la facultad de crear sus propios reglamentos, pero en el caso de Jojutla, no se ha tocado el de tránsito a la fecha.

“Tenemos un reglamento vigente que está legalmente constituido, pero tiene temas que tiene la Ley de Ingresos, que no están en el reglamento, y en efecto, son irregulares e ilegales esos actos. Los cobros no son ilegales porque ya los aprobó el Congreso, pero sí es irregular el hecho de que no tienes una cosa en un reglamento, pero que sí tienes como un factor de cobro dentro de la Ley de Ingresos y por ello, la gente se puede amparar”, detalló.

El concejal refirió que desde principios de año se han realizado mesas de trabajo interinstitucionales para actualizarlo y modernizarlo, con temas que son demanda de la sociedad.

Mencionó que este lunes se realizó la última mesa de trabajo, en donde se hicieron más apuntes y correcciones, y ahora la ciudadanía puede hacerle observaciones, antes de someterlo a Cabildo, que se espera se haga a finales de este mes.

“Después que el Cabildo lo apruebe, pasará a mejora regulatoria, y al final, al Congreso del estado y podría entrar en vigor en 2020”, adelantó.

Reconoció que ha habido abusos de parte de los elementos de tránsito, por lo que intentarán clarificar los conceptos para que no haya duda sobre su aplicación, como el caso del arrastre de vehículos y daños a terceros.

Asimismo, refirió que las multas ya no tendrán un rango muy amplio y podrán pagarse con servicio a la comunidad.

 

Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.