Por primera vez se impartirá la agroecología a nivel secundaria, que es materia de nivel licenciatura o posgrado. Por primera vez se impartirá la agroecología a nivel secundaria, que es materia de nivel licenciatura o posgrado. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Miércoles, 28 Agosto 2019 05:11

Secundaria Técnica de Jojutla, la primera agroecológica del país

Escrito por

Se pretende aprovechar al máximo los recursos naturales.

Jojutla.- La Escuela Secundaria Técnica número 34, ubicada en la Unidad Habitacional “José María Morelos y Pavón” de este municipio, será la primera en todo el país que contará con la nueva asignatura a este nivel, agroecología.

Este martes se hizo la presentación oficial en las instalaciones de la misma escuela, donde el director del plantel, Antonio Real Hernández, explicó que es una nueva materia que se impartirá desde el primer año y que consiste en aprovechar todos los recursos regionales, alimenticios, forrajeros, curativos, que mejoren la alimentación y la calidad de vida.

“Se trata de no depender de comprar fertilizantes, reciclar todo, elaborar compostas, lombricompostas, usar frutos nativos como el nanche, el cacachi, los tangololotes, los bonetes, el guamúchil y las ciruelas, que los jóvenes hoy ya no conocen y recuperar las tradiciones de cultivo y de consumo saludable”, resaltó.

En primer grado se darán las bases metodológicas de la agroecología, para que en segundo y tercer grados, el estudiante elija cultivo de abejas nativas, de insectos comestibles u hortalizas orgánicas.

Reconoció que esta nueva materia se implementará en fase experimental en este plantel, para después evaluarse y mejorarse.

Dijo que fue por iniciativa propia que buscaron tener esta materia en la escuela, hasta que lo consiguieron.

Amplió que ya cuentan con un área de hortalizas orgánicas, cultivo de lombrices, un gallinero con 60 gallinas, un área de nopales, diez colmenas, y están trabajando en un área llamada agroforestería, que es utilizar árboles nativos y combinarlos con gallinas, guajolotes, conejos o cabras.

Real Hernández destacó que les falta un deshidratador de frutas, pero ayer mismo recibieron un donativo para comprarlo, y un módulo de acuaponia (que es una combinación de peces y hortalizas).

También dijo que con este proyecto se busca rescatar y mantener a las especies de flora y fauna que hoy habitan el planeta, ya que si se continúa con el estilo de vida que la humanidad lleva a hasta ahora, las próximas generaciones muy probablemente no las conocerán.

 

Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.