Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Revisa el congreso conflicto por límites territoriales entre Zacatepec y Xoxocotla

  • Like
  • Comentar

Aún no hay ninguna petición oficial del municipio afcetado.

Zacatepec.- El gobierno de Zacatepec no ha solicitado al Congreso del estado, de manera oficial, que se revise y se corrija un posible error de límites territoriales entre ese municipio y el nuevo municipio de Xoxocotla, aseguró la diputada local, Keila Selene Figueroa Evaristo.

Vale recordar que recientemente un funcionario del gobierno de Zacatepec declaró que una colonia de alrededor de 200 hectáreas, que pertenece a Zacatepec, apareció como parte del nuevo municipio indígena de Xoxocotla.

Al respecto, la legisladora dijo estar enterada de la situación, pero no de manera oficial, sino de manera “económica” (sic), pues fue enterada por el director de Colonias y Poblados de Zacatepec, que es su amigo.

Destacó que de manera oficial no ha recibido ni siquiera una llamada ni del síndico ni de la presidenta municipal. “De manera formal, no he recibido ninguna petición del municipio de Zacatepec, pero lo estoy checando”.

 Explicó que en la anterior legislatura se hizo el decreto que crea el municipio de Xoxocotla y se definieron los límites territoriales y en consecuencia, el presidente municipal anterior (Francisco Salinas) debió haber vigilado que se respetaran los límites. El alcalde anterior, tuvo 30 días hábiles para presentar inconformidades, pero no lo hizo y ahora están “volando” 200 hectáreas, dijo.

Al respecto, el secretario municipal Mauricio Dorantes López aseguró que el departamento jurídico sí está trabajando en eso y recurrieron a la autoridad estatal a la que debían acudir.

“Se han girado oficios a la parte competente del Congreso y nos hemos dirigido a quienes a nosotros nos parece (es) el área competente del congreso”.

Señaló que también han platicado con el secretario de Xoxocotla y propuesto una mesa de trabajo para ponerse de acuerdo.

Consideró que se trata de un mal entendido, pues cuando Xoxocotla se convierte en municipio, le integran “erróneamente” la que ellos llaman colonia Shaya Michán, que es parte del cerro de la Tortuga, pero pertenece al municipio de Zacatepec.

“A la hora de ver las coordenadas de las delimitaciones que existen, se nota que no viene la parte de Shaya Michán, me parece una confusión y nuestro jurídico ya está en ello”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,179 Posts 36,289,306 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reparará Coatetelco su alumbrado público
Sig. Investigan posible abuso policiaco en Jojutla

Hay 6209 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.