La distribución de los peces continuará en el municipio. La distribución de los peces continuará en el municipio. Fotógraf@: CORTESÍA
Publicado en Zona Sur Viernes, 02 Agosto 2019 05:01

Con pez tilapia combaten mosco transmisor del dengue en Jojutla

Escrito por

El Centro Acuícula de Zacatepec distribuyó alrededor dos mil ejemplares en diversas comunidades a fin de evitar la reproducción del zancudo.

Zona sur.- El Centro Acuícola de Zacatepec distribuye pez tilapia en comunidades del municipio de Jojutla para combatir la reproducción del zancudo que transmite enfermedades como el dengue, la zika y chikungunya. 

Amada Martínez Morán, directora de Bienestar Familiar del Ayuntamiento de Jojutla, comentó que la distribución del pez tilapia inició este jueves con el apoyo de personal del Centro Acuícola en las comunidades de Chisco, Río Seco, Vicente Aranda, Tehuixtla y la colonia Guadalupe de este municipio, como parte de las acciones del programa de control larvario del mosco transmisor del dengue y otras enfermedades, a fin de prevenir la propagación de estos virus entre la población.

Explicó que en este primer recorrido se distribuyeron –de manera gratuita– alrededor de dos mil de estos ejemplares entre la población de las cinco comunidades antes mencionadas, resultando beneficiadas más de 200 personas. Ello representa un apoyo de aproximadamente ocho mil pesos por parte del Ayuntamiento, toda vez que el costo comercial de cada pez es de cuatro pesos.

Personal del Centro Acuícola recomendó a la población colocar a estos organismos en los depósitos de agua de sus domicilios, evitar darles de comer (ya sea alimento o tortilla), evitar colocar cloro o cualquier otro líquido o sustancia al agua para que logren desarrollarse e incluso reproducirse y evitar la presencia del maromero, para mejores resultados.

Martínez Morán añadió que en los próximos días se continuará con la distribución de estos peces en diferentes comunidades como Ricardo Soto, Higuerón, Lázaro Cárdenas, Independencia, Pedro Amaro y Alta Vista. Por lo que invitó a la gente a estar atenta en sus respectivas ayudantías de los horarios en los que se llevará a cabo dicha distribución.

Finalmente reiteró que es importante que se aproveche esta acción como una estrategia diferente que reduce considerablemente el riesgo de contraer una enfermedad transmitida por estos insectos.

 

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.