Publicado en Zona Sur Viernes, 02 Agosto 2019 05:19

Recortes federales afectan a productores de maíz

Escrito por

El desmantelamiento de instituciones que les dan servicio ha afectado al sector, asegura representante de agricultores.

Zona surponiente.- Los productores de maíz del estado se ven afectados por la reducción presupuestal federal, el desmantelamiento de instancias para atender al sector y la falta de acercamiento de autoridades federales con los agricultores, informó Albino Franco Escobar, representante del sistema producto maíz en el estado de Morelos. 

En entrevista, el líder de los maiceros comentó que como en el caso de todos los demás sistemas producto, ha habido cierto retraso en la aplicación de las políticas públicas, principalmente las federales, dado que los presupuestos no llegan.

“Nos preocupa el desmantelamiento que está haciendo el gobierno federal con las instituciones que nos dan servicios como la Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), que su personal se ha venido reduciendo y ya no tenemos quién nos atienda, han dejado de atender otras dependencias como lo que es la que tiene que ver con sanidad vegetal y animal y el productor no tiene con quién dirigirse para tener con qué acreditar la calidad de su producto”, dijo.

Agregó que recientemente se abrieron unas ventanillas, pero hace falta mucho para poder atender al campo. “El recorte presupuestal federal nos está pegando por el lado de los programas; falta que el gobierno federal tenga más acercamiento con sus productores. Se dice –por ejemplo– que nos van a comprar el maíz a cinco mil 610 pesos; cosa que no veo cómo vaya a pasar eso, más que en el discurso, puesto que Cedarmex, que es la que tiene que realizar las compras, no ha querido tener contacto con los productores”, añadió.

Franco Escobar dejó claro que como productores se han sumado a la protesta nacional para exigir que las políticas públicas vengan a beneficiar al campo.

Indicó que en el estado se siembran 30 mil hectáreas de maíz, entre ellas maíz blanco (para tortilla), elotero y amarillo (consumo pecuario). Producto que, afortunadamente, está a la alza en su cultivo, acotó.

 

Publicado en Zona Sur
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.