Publicado en Zona Sur Jueves, 01 Agosto 2019 05:27

Sin restablecerse, 20% del comercio de Jojutla por sismo del 19-S

Escrito por

Falta de respaldo económico en caso de contingencias, el principal factor.

Jojutla.- A casi dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017, un 20 por ciento del comercio de la cabecera municipal de este lugar aún no se ha restablecido, señaló Alfonso Ocampo Suazo, integrante de la Asociación Civil Únete, tras resaltar que se trabaja de manera coordinada con autoridades municipales para recuperar la vida comercial de esta ciudad.

En entrevista, Ocampo Suazo reiteró que han sido 22 meses complicados para el sector comercial de Jojutla, ya que muchos de los comerciantes nunca proyectaron contar con un respaldo económico en caso de alguna contingencia, como fue el sismo del 19 de septiembre, y hoy en día no han logrado regresar a su lugar de costumbre.

En otros casos, los mismos arrendadores no cuentan con un capital que les permita volver a edificar sus locales comerciales y buscan ofrecer sus predios para las cadenas comerciales que proyectan instalarse en el municipio.

“Ha quedado más que claro que nunca se pensó vivir algo de esta naturaleza; sin embargo, hoy necesitamos reactivar la economía, reactivar el comercio local, no dejar que las grandes cadenas nos quiten el mercado a los comerciantes locales, y en ese sentido estamos trabajando para que Jojutla mantenga la vida comercial como el corazón de la zona sur”, dijo.

Agregó que por parte de las organizaciones están buscando que se cuente con programas de apoyo con créditos a tasas preferencias y pagos accesibles, que permitan que los comerciantes recuperen sus espacios.

Comentó que, de acuerdo con sus estadísticas, aún un 20 por ciento del comercio local que se vio afectado tras el sismo aún no se ha podido restablecer en la zona comercial del municipio, pero se realizan acciones a fin de que se generen condiciones para que se vuelvan a instalar.

 

Modificado por última vez en Jueves, 01 Agosto 2019 08:29
Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.