Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Coatetelco espera delimitación de su territorio con el de Miacatlán


  • Like
  • Comentar

El proceso está detenido en el Congreso del estado, aseguró el secretario municipal; el municipio indígena no ha recibido recursos durante mayo.

Zona poniente.- El Concejo Municipal de Coatetelco está en espera de que las comisiones unidas de la LIV Legislatura del Congreso del estado presenten al Pleno para su análisis y votación el decreto por el que se crea el convenio de límites territoriales con el municipio de Miacatlán.

El secretario municipal de Coatetelco, Hernán Onofre Jiménez, señaló que se busca lo anterior a fin de que el nuevo municipio indígena pueda acceder a su clave del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y así contar con recursos federales y estatales para su operatividad.

Informó que continúa en proceso la delimitación del territorio entre Miacatlán y Coatetelco. Mientras tanto, aún no hay recursos designados para el municipio indígena durante este mes.

Explicó que el proceso está detenido en el Congreso estatal, ya que se encuentra en análisis en las comisiones correspondientes, de donde deberá emanar el dictamen para que se ponga a consideración del Pleno del Congreso, o bien, si hubiera algunas observaciones, deberán atenderse.

“Por ende, no se ha concretado el convenio de límites territoriales que exige la Federación y el gobierno del estado para que podamos acceder a nuestra clave del Inegi y acceder a recursos federales y estatales. Mientras tanto, no contamos con recursos ya para este mes de mayo”, dijo el secretario municipal.

Destacó que el Concejo Municipal ha tenido dos reuniones con el presidente del Comisariado Ejidal y se ha tenido buen resultado, por lo que espera que en breve se concrete el procedimiento.

Señaló que hasta el momento, Coatetelco no ha recibido recursos durante mayo; “únicamente recibimos un fondo de transición para los municipios de nueva creación a través de un convenio por tres meses. Por acuerdo, se prolongó para un mes más, es decir, hasta abril, pero ya para este mes de mayo no se tiene recursos para hacer frente al gasto corriente”, acotó.

Finalmente confirmó que no se ha realizado el pago de la primera quincena de mayo y no hay condiciones para solventar el resto del gasto de operación del Concejo Municipal Indígena.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,091 Posts 182,107,346 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Incendio consumió 140 hectáreas de cerro en Miacatlán
Sig. Intensifican combate al mosco transmisor del dengue en Mazatepec

Hay 6442 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.